La financiación de la sanidad
En estos tiempos de crisis se están planteando soluciones para controlar el gasto sanitario. Muchos hablan de recortar gastos como el farmacéutico basándose en la prescripción de genéricos, pero poco se dice de ahorrar en función de ajustar la indicación a las evidencias científicas. En atención primaria el esfuerzo ya se ha hecho. ¿Qué pasa con el desbocado gasto hospitalario? Cerca del 30% de los medicamentos prescritos no tienen utilidad demostrada. También se habla mucho de mejorar la eficiencia de la gestión, lo cual es necesario (central de compras, adecuación de plantillas, etcétera). Parece que los recortes sean la única solución. ¿Quién habla de aportar más recursos a la sanidad? Se estima que el 70% de las enfermedades que generan el grueso del gasto sanitario están relacionadas con un estilo de vida inadecuado e insano. ¿Se deberían aumentar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco? ¿Se deberían pensar nuevos impuestos a las grasas trans y a los refrescos azucarados que están detrás de la obesidad infantil?
No se trata solo de mejorar la gestión o recortar en lo superfluo, que nadie discute. La sanidad necesita más recursos. Y esos recursos pueden venir también de gravar productos y consumos innecesarios, abusivos y además muy caros para el sistema sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.