Los cambios de la Academia
Un minuto de silencio en honor a esa i griega, que según la Real Academia Española debe ser rebautizada como ye... Es cierto que la RAE puede tener muchos motivos para realizar no solo este, sino varios cambios ortográficos más como la ausencia de tilde en palabras como solo. Pero, ¿se han parado a pensar que la tilde no es un adorno que se pone encima de las vocales? Realmente tiene su importancia y aunque ellos no consideren que su ausencia pueda causar ambigüedad, en mi humilde opinión un solo sin su tilde puede causar el significado de la oración.
Seguro que estos cambios han sido previamente meditados y debo respetar su opinión, pero a fin de cuentas a muchos de nosotros nos cuesta pensar en la i griega como ye, y no veo verdaderamente necesarios los cambios que van a producirse y menos si, por ejemplo, escribir guion o truhan con tilde van a ser consideradas faltas ortográficas.
Pero no creo que estos cambios vayan a ser bien recibidos de la noche a la mañana y que en el caso de los cambios en los nombres de las letras lo correcto sería permitir usar el nombre tanto de ye como de i griega y dejar a libre elección si se usa un nombre u otro.
La diversidad de nuestro léxico es fantástica y no debería afectar a nuestra lengua por motivos de una supuesta unificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.