_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

McCain contra...

La lucha entre Clinton y Obama puede dañar las posibilidades demócratas para noviembre

Los republicanos tienen ya un candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en EE UU, John McCain, que ve cumplido así un sueño. La recuperación de Hillary Clinton en las primarias de Tejas y Ohio indica que la lucha será aún larga con Barak Obama para dilucidar quién de ellos se enfrentará a McCain, lo que ha empezado a poner nervioso al aparato demócrata. Tras su victoria en estas primarias y la retirada del único adversario en liza en su partido, Mike Huckabee, McCain puede dedicarse, con meses de ventaja sobre los demócratas, a preparar la campaña de noviembre. Y elegir un candidato a vicepresidente que se mirará con lupa, pues si gana, McCain llegará a la Casa Blanca batiendo un récord de edad con 71 años.

La apasionante batalla entre Hillary Clinton y Barak Obama es una lección de democracia, aunque con unos gastos a todas luces excesivos, que el mundo entero sigue con un enorme interés. Y no es para menos pues se trata de la primera potencia del mundo, y de quién sucederá al desastroso George W. Bush que ayer ungió a su antiguo rival en la Casa Blanca.

Obama había ganado 11 primarias seguidas en el último mes. Pero este martes, Clinton no sólo se ha recuperado, sino demostrado que le ha ganado la mano a su contrincante en todos los Estados grandes, decisivos para la gran batalla del 4 de noviembre. Sin embargo, Obama sigue en cabeza en número de delegados, aunque sin llegar a la distancia fatídica de 100 que podría llevar a Clinton a abandonar la carrera. La próxima gran cita es el 22 de abril en Pensilvania. La carrera podría proseguir más allá y llegar abierta a la Convención Demócrata, en Denver, a finales de agosto, antes de la republicana en septiembre en Minneapolis.

Primaria tras primaria, Obama ha ido comiéndole el terreno en el que dominaba Clinton, y que en Tejas ésta sólo ha ganado por la mínima: las mujeres, los blancos y los hispanos. Se calcula que para asegurarse la candidatura, Clinton debería ganar de un 55% a un 60% de los votos en las 12 primarias que quedan. Difícil. Si el 22 de abril no marca una diferencia a su favor, Hillary Clinton debería renunciar, so pena de contribuir a que, una vez más, se les escapara a los demócratas el regreso a la presidencia de su gran país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_