Gutenberg no se rinde
Toda Feria del Libro es una ocasión para que autor y lector se hermanen a través del libro, ha escrito Eduardo Mendoza. La de Madrid, inaugurada ayer, tiene gran tradición: su primera edición se celebró en 1933.
Desde hace tiempo, su celebración suele dar ocasión para la reiteración de los debates sobre si el libro es o no una reliquia de un pasado que no volverá, derrotado por la confabulación entre Internet y la escasa afición lectora de los jóvenes. Algo parecido se dijo de los cines, y el augurio se está cumpliendo con el cierre de las salas o su traslado a los extrarradios.
Sin embargo, el libro resiste, y la propia Feria es testimonio de que en la galaxia Gutenberg no sólo hay vida sino aglomeración. En España se publican 70.000 títulos al año, con una tirada media de 4.900 ejemplares. La industria editorial mueve unos 4.000 millones de euros al año, el 0,7% del PIB.
Más asombroso: la crisis económica no ha impedido que en los primeros meses del año se hayan batido récords en venta de libros, mejorando los registros de 2007, que ya fueron excelentes. Y hay margen para crecer porque el índice de lectura (57% de la población) queda lejos del 90% de Finlandia, por ejemplo. Una posible razón de esta resistencia puede ser que el libro sigue siendo uno de los pocos bienes que no pierden valor de uso con el tiempo. Por otra parte, la imitación en soporte digital no deja de ser un simulacro que no logra incorporar el olor y sobre todo el tacto genuino del libro.
El tacto: el libro desaparecerá el día que se haga realidad la fantasía de Huxley en Un mundo feliz: la posibilidad de transmitir a distancia no sólo la visión y el sonido, sino las sensaciones táctiles (por ejemplo, la suavidad de la piel de su protagonista, Lenina, tan neumática). Mientras no ocurra, la galaxia Gutenberg seguirá teniendo los siglos contados.
En el universo hay unos 140.000 millones de galaxias, y se calcula que sólo en la Vía Láctea hay entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas. Son datos que figuran en un libro, Breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Si todas esas galaxias caben en un solo volumen, ¿cuántos universos contendrían los 700.000 libros que se quemaron en la Biblioteca de Alejandría?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.