Aclaración
En la página 2 de su edición del pasado domingo, día 16 de marzo, EL PAÍS publicó un interesante artículo titulado "Lajes, portaviones de EE UU en el Atlántico", dedicado por entero a la base de Lajes, situada en la Isla Tercera, del archipiélago de las Azores.
Ese artículo contiene pequeñas incorrecciones de hecho. De las cuales dos me llevan a dirigirle esta carta.
1. "La base militar estadounidense de Lajes...".
En realidad no se trata de una base militar de los Estados Unidos, pero sí de una base militar portuguesa, situada en territorio portugués y bajo el mando militar de un oficial de la Fuerza Aérea portuguesa. Según los términos del acuerdo bilateral de cooperación y defensa celebrado en 1995, Portugal concede a los Estados Unidos la autorización para la utilización de las instalaciones de dicha base en las condiciones estipuladas en ese acuerdo.
2. "La base funciona como un portaaviones en el Atlántico de Estados Unidos, que paga 55 millones de euros anuales a la región autónoma de Azores para su utilización".
En los términos de este acuerdo, ni el Estado portugués ni la región autónoma de Azores reciben contrapartida financiera directa alguna de los Estados Unidos por la utilización de la base de Lajes por sus Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.