Seis artistas escénicos crean obras especialmente para Internet
También las artes escénicas han dado el salto a la Red. Lo demuestra Sobrenatural 1, un ciclo de obras inéditas concebidas especialmente para ser visionadas a través de Internet. El grupo barcelonés de danza contemporánea La Porta ha encargado las obras a seis jóvenes que trabajan con el teatro, la performance y las artes visuales.
En Extras de artificio, el bailarín vasco Ion Munduate investiga las herramientas clásicas del teatro en un contexto no escénico.
La coreógrafa croata Ivana Müller juega con los roles y las dinámicas teatrales en You are there but I cannot see you, renunciando a las prerrogativas de la escena y de la pantalla, para otorgar todo el protagonismo a un texto que aparece al compás del débil repicar de las teclas, como si procediera del ordenador del espectador.
Roberto Fara sincroniza en Seriales una música sincopada con secuencias de movimientos cotidianos y repetitivos, multiplicados por un juego de espejos. En Homenaje a Moretti, la escenográfa portuguesa Patricia Portela condensa sus vivencias en un año de gira, entre ciudades y montajes de espectáculos. Como en un ritual arcaico, en Inri Blue, Carmelo Salazar, codirector de La Porta, escenifica una actuación-grabación coral, cuya evolución se ve alterada por la acción de los intérpretes.
La única obra que alude a las posibilidades interactivas de Internet es Máscara, de la valenciana Ángeles Ciscar, un collage audiovisual de eventos reales y falsas preguntas que no requieren respuesta. La obra concluye con los escalofriantes aplausos que acompañan el cierre del telón, tras la escena del ciudadano rumano que se quemó en Castellón.
LA PORTA: http://laportabcn.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.