En busca de lo nuevo
El portugués Mário de Sá-Carneiro (Lisboa, 1890-París, 1916) conoció la cara y la cruz de Fernando Pessoa. Fue su amigo más cercano y su confidente, pero también el escritor del modernismo luso que con más crudeza sufrió, tras su suicidio en 1916, la alargada sombra de su célebre amigo en la historia de la literatura. Un suicidio (vestido de esmoquin, tras citar a otros artistas al encuentro e ingerir cinco frascos de estricnina que deformaron brutalmente su cuerpo) que fue su última obra de arte, el último capítulo de una vida inquietante en la que compartió con Pessoa sus obsesiones más profundas.
Muchas de esas obsesiones (la locura, el sexo, la muerte, el arte o el sueño) están presentes en El cielo en llamas, un conjunto de relatos y novelas breves publicado por primera vez en 1915, y que nos presenta a un De Sá-Carneiro que enlaza con la gran tradición simbolista, la de Nerval, Baudelaire, Poe o Rimbaud, siempre con la febril necesidad de encontrar lo nuevo, ese fantasma estético que acechaba en los rincones entre el simbolismo y la vanguardia. Un afán de novedad que conduce los textos de este libro hacia reflexiones en las que siempre asoma su eterna preocupación por una concepción moderna y problemática de la identidad, sujeta al vértigo de la otredad y el desdoblamiento. La existencia para De Sá-Carneiro fue un misterio, y por eso sus relatos (como sucede especialmente en La gran sombra y en Yo mismo y el otro) son a menudo un trasunto de su propia vida, convertida en grotesca obra de arte.
EL CIELO EN LLAMAS
Mário de Sá-Carneiro
Traducción de Juan José Álvarez Galán
Gadir. Madrid, 2007
327 páginas. 20 euros
La relectura de estos relatos, rescatados con acierto por Gadir, supone una reflexión sobre el carácter epocal de la modernidad y sobre sus últimas consecuencias en nuestros días. De Sá-Carneiro, deslumbrado por las novedades del París de principios del siglo XX; Fernando Pessoa, lector escéptico de esas mismas novedades desde una Lisboa que casi nunca abandonó. ¿Cuál de los dos fue más cosmopolita?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.