Los policías antidisturbios se quedan sin librar este fin de semana
Máximo despliegue para evitar altercados en torno al 20-N
La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana ha reforzado la vigilancia para este fin de semana. Unos 700 agentes antidisturbios estarán dispuestos desde hoy y hasta la noche del domingo para controlar las manifestaciones y los altercados que eventualmente puedan producirse como consecuencia del homicidio de Carlos Javier P., de 16 años, ocurrido el pasado domingo en la estación de Legazpi.
Los 10 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos por antidisturbios, con los que cuenta la Jefatura Superior de Policía de Madrid (unos 500 agentes) se verán reforzados por otros seis grupos procedentes de la sexta compañía, con sede en Burgos. Eso supondrá que la capital tenga unos 700 agentes durante el fin de semana, según fuentes policiales. La policía ha rechazado dar días libres y todo el personal estará operativo. Se ha movilizado incluso a los mecánicos de esta unidad para evitar que los agentes puedan ver interrumpido su trabajo en caso de que se averíe algún vehículo.
Los antidisturbios harán un amplio despliegue el sábado en Montera, donde el partido de ultraderecha Alianza Nacional había convocado una marcha. Ésta fue prohibida por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, al entender que había riesgo de altercados. Otro frente que tiene abierto la policía es el partido entre España y Suecia en el estadio Santiago Bernabéu. Se espera que lleguen unos 6.000 hinchas suecos.
"Tranquilidad"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "se va a garantizar la tranquilidad" en la capital española y advirtió de que, "si alguien está pensando en salir a la calle a hacer violencia, se va a encontrar enfrente con la policía".
Los agentes también tienen controlada la conferencia que dará el domingo el ex líder del Ku Klux Klan (KKK), David Duke, en un hotel de Madrid para promocionar su libro Supremacismo judío. El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, denunció que formaciones de ultraderecha paseen por España al ex líder del KKK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Francisco Franco
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- KKK
- Declaraciones prensa
- Esteban Ibarra
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Franquismo
- Policía
- Administración local
- Madrid
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Historia contemporánea
- Fuerzas seguridad
- Historia
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Fascismo
- Ultraderecha
- Ideologías
- Política