"O pasas por caja o te cerramos el local"
Los detenidos pasaron uno a uno por las dependencias policiales donde, ante la autoridad judicial, se registraron sus taquillas y pertenencias. El último en pasar, con cara tranquila, fue el propio Ginés Jiménez. Entró en la sede policial sobre las cinco de la tarde y salió una hora y media después con aspecto tranquilo y sin ir esposado. Sonrió y saludó a algunos congregados. En ningún momento dijo nada respecto a su detención. Estuvo frío y colaborador, según fuentes del caso.
Los agentes de la trama repetían a los extorsionados un escueto mensaje del tipo "O pasas por caja y pagas o te cerramos el local". Es una frase habitual en las conversaciones telefónicas que tienen grabadas la policía tras pinchar los móviles de los implicados. Así chantajeaban a los comerciantes, en especial, a los dueños de comercios, locales de ocio y bares de copas.
Según fuentes del caso, la mayoría de las extorsiones las hacían los agentes de la noche. Se presentaban en el local y, tras exigir al propietario lo que tenían que pagar, amenazaban con cerrar el establecimiento. En las conversaciones telefónicas nunca llegaron a decir las cantidades que cobraban. "Actuaban en bloque. El que dirigía todo eso era el jefe de policía. Luego dejaba hacer al resto. Eso les ha dado alas y han cometido muchas tropelías", explicaron fuentes del caso. La policía intenta también culpar a los detenidos de asociación ilícita para delinquir.
La policía está a la espera de que las víctimas de las extorsiones y de las coacciones denuncien los casos para saber la cantidad exacta con la que se ha podido hacer la organización. Los agentes se incautaron ayer de diversa documentación en casa del jefe de policía y del ordenador de su despacho oficial. Ahora analizarán todo el material.
La policía informó en todo momento a los jueces de Madrid para evitar que los implicados pudieran tener noticias a través de los juzgados de Coslada. Parte de las prostitutas que denunciaron a los policías se les ha dado la condición de testigo protegido, de forma que los imputados desconozcan en todo momento su identidad.
La Fiscalía de Alcalá de Henares estaba informada de todos los pasos que seguían los investigadores, ya que ordenó a la Jefatura Superior de Policía que investigara una red de prostitución en Coslada. Pero los agentes de la Brigada de Policía Judicial ya habían empezado esa investigación que les llevó hasta la red de corrupción y extorsión policial.
Algunos detenidos también están acusados de robos. En alguna ocasión se quedaron, supuestamente, con parte de los botines que decomisaron y se apropiaron de objetos en los registros domiciliarios que hacían. Los implicados no denunciaban muchas veces por temor a represalias. "Esto va para largo, ya que ahora van a salir muchos casos", aseguraron fuentes de la investigación.
Los detenidos fueron trasladados a la Brigada de Policía Judicial, con sede en la capital. Los investigadores empezaron anoche a interrogar a los agentes que, presuntamente, estaban menos implicados en la trama de corrupción. Muchos de ellos quedarán en libertad con cargos, tras ser informado el juez que lleva el caso, el titular del número 21 de plaza de Castilla. El resto pasará a disposición del juez en las próximas horas, tras prestar declaración ante la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.