_
_
_
_

Las obras de la M-30 multiplican por diez la contaminación

Un informe realizado a petición de las constructoras indica que los índices de polución superan con mucho los límites legales

Mábel Galaz

La organización Ecologistas en Acción y el grupo municipal socialista denunciaron ayer que los niveles de contaminación a causa de las obras de la M-30 se están disparando. Ecologistas ha conseguido un informe realizado por la empresa de medición y evolución ambiental SGS Environmental Services, encargado por la unión temporal de empresas M-30 Túnel Sur, SA, que asegura que en los alrededores del Puente de Vallecas y cerca de la chimenea de salida de gases situada en el Parque Tierno Galván, los niveles de contaminación se multiplican por 10.

La Plataforma M-30 No + Coches viene exigiendo al Ayuntamiento de Madrid que realice mediciones de los niveles de contaminación que soportan los madrileños en los alrededores de las obras, y el Ayuntamiento siempre ha negado que disponga de estos datos. "Ahora, con el informe que se presenta, se comprueba que el Ayuntamiento, una vez más, ha mentido para ocultar una realidad que no le conviene", aseguran desde la plataforma. Estos datos serán enviados a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento sólo admite que empeora la calidad del aire en contadas ocasiones

"En el estudio se midieron los niveles de contaminación del aire que respira la gente y no de las zonas de salida directa de emisiones", ha explicado Francisco Segura, portavoz de Ecologistas. "La evaluación muestra que llegaron a alcanzarse niveles de 477 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, casi 10 veces más que el límite permitido por la ley, de 50 microgramos por metro cúbico", añade.

Ecologistas indica que la estación de medición del pozo de ataque sur superó este valor límite un total de 28 de los 28 días analizados. La legislación en vigor prohíbe que la media anual supere los 40 microgramos por metro cúbico, los datos señalan que la contaminación media por partículas en las proximidades del pozo de ataque sur fueron de 223 microgramos por metro cúbico y de 78 en los alrededores del pozo de ventilación sur.

El portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Iglesias, solicitó de nuevo un estudio epidemiológico y anunció que llevará al pleno de mañana una propuesta para que se paralice la construcción que la empresa Unión Fenosa está llevando a cabo en el Templo de Debod, así como la construcción de la subestación de Embajadores, instalaciones complementarias a la obra de la M-30. Según Iglesias, estas subestaciones son fruto de la improvisación: "Se trata de unas obras que se piensan inaugurar en mayo pero en las que aún no está resuelto el tema del suministro eléctrico".

Inés Sabanés, portavoz de IU, pidió al Ayuntamiento, que "informe de manera urgente a los vecinos de los índices de contaminación que tienen que soportar como consecuencia de las obras de la M-30". Y añadió: "Es urgente que se elabore, como han pedido los vecinos afectados, un estudio epidemiológico de la zona".

Ayer, en la inauguración del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Pilar Martínez, concejal de Urbanismo, habló de las ventajas que en su opinión reportará a la ciudad la M-30, pero, también tuvo que abordar estos índices de contaminación. "Los parámetros de calidad del aire no han sobrepasado en ningún momento del año los umbrales legales establecidos". Según Martínez, "los datos aportados hoy por la plataforma difieren de la realidad", si bien admitió que "puntualmente" pueden subir las partículas en suspensión.

La concejal de Urbanismo aportó ayer otro dato. "Cuando el tráfico de la M-30 esté soterrado, se reducirá en un 80% la contaminación".

Los ecologistas responden: "Lo que hacen es enterrar la contaminación. Y, en ese disparate, el Ayuntamiento llega a decir que los túneles actuarán a modo de filtro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_