Una mentira al volante
Un concejal de Leganés multado por velocidad alegó que conducía su esposa
Una mentira al volante ha metido en problemas a Ángel Largo Peñas, concejal del PP en Leganés. El edil, de 39 años, fue multado el año pasado por exceso de velocidad, una sanción que le hacía perder dos puntos del carné, pero alegó ante la Policía Municipal que su mujer era en realidad quien conducía ese día. Una fotografía en la que se ve un hombre a los mandos del coche le ha dejado en evidencia.
El vehículo de Largo Peñas circulaba el 27 de mayo de 2009 por la calle de Brasil, en Leganés, a 62 kilómetros por hora en una zona que está limitada a 40, según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico. El concejal abonó la infracción de 200 euros (rebajada a 140 por pronto pago) y alegó entonces que no iba al volante: "Que habiendo recibido la notificación por exceso de velocidad y no siendo yo el que conducía sino mi mujer (...) proceda al descuento de ella y no a mí".
El área de multas informó al edil de que en el coche no iba una mujer
El departamento de Gestión de Multas de Leganés le ha desmentido. "Le informamos", consta en la respuesta a las alegaciones, "que no es posible identificar a su esposa como conductora y, por tanto, responsable de la infracción toda vez que visualizada la fotografía de la infracción no aparece la misma como conductora". El asunto, desvelado por la web elbuzon.es, ha propiciado que el grupo municipal socialista pida al concejal que ofrezca una explicación convincente durante el próximo pleno.
Largo Peñas, al otro lado del teléfono, jura y perjura que el hombre que aparece en el retrato no es él. "Puede ser mi hermano o mi cuñado que tienen una edad similar a la mía. Incluso algún vecino, hay dos o tres a los que a veces les dejo el coche". La imagen deja claro que no se trata de una mujer. El concejal dice que no puede ser él porque trabaja por las mañanas en Madrid y que cuando presentó las alegaciones, sin haber visto aún la foto, no sabía precisar quién llevaba el coche. "Podía ser mi mujer llevando los niños al colegio o yendo a la compra, pero después de verla puede que sea un familiar". Un rato después muestra sus dudas: "Incluso puedo ser yo, quién sabe. A lo mejor no fui a trabajar ese día por cualquier cosa pero fue hace tanto tiempo que no lo recuerdo. ¿La gente se acuerda lo que hizo hace año y medio?". Por ahora no se ha ejecutado la pérdida de puntos.
El portavoz del PP en la ciudad y candidato a la alcaldía, Jesús Gómez, cree en principio al concejal pero toma distancia. "Yo confío en su palabra pero si ha mentido o no ha contado toda la verdad en el pliego de descargo es cosa suya. Cada palo que aguante su vela. Si finalmente se demuestra que no es él, pues habrá que estudiarlo. A priori no es una cuestión tan grave pero lo valoraré cuando tenga la foto delante".
El grupo municipal socialista asegura en un escrito que, de ser cierta esta maniobra "impropia de un representante de la ciudadanía", exigirá su dimisión por tratar supuestamente de engañar a la Policía Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.