Más marihuana que vecinos
Una finca de un pueblo de 740 habitantes tenía 800 plantas de 'cannabis'
Más de 100.000 euros. Ése era el valor estimado en el mercado que podría tener la peculiar "cosecha" de un brasileño de 29 años detenido por la Guardia Civil en la localidad de Valdelaguna, vecina de Chinchón 741 habitantes. Durante meses, el arrestado plantó y cuidó más de 800 plantas de marihuana en una parcela ubicada a las afueras de la pequeña localidad madrileña. Aprovechó la tranquilidad de la zona residencial, que presenta además una importante vegetación, para pasar inadvertido. Pero no contó con la curiosidad vecinal.
"Este es un pueblo tranquilo, donde no somos muchos y quien más y quien menos sabe a qué se dedica el vecino", explicó ayer María Luisa, una residente en el municipio de Valdelaguna. Así fue en este caso.
Las "extrañas" hojas de esas enormes plantas que sobresalían por el muro de la finca delataron al dueño de la plantación y pronto levantaron las sospechas de un vecino, que decidió ir a la Guardia Civil y contarles sus sospechas.
Tras la denuncia, los agentes iniciaron sus pesquisas durante las que llegaron a utilizar un helicóptero con el que, tras sobrevolar la zona durante algunos minutos, pudieron localizar la parcela en y comprobar que en ella crecía todo un bosque de marihuana. De nada sirvieron los toldos que había colocado el detenido sobre la plantación para esconderla.
El responsable del cannabis es C.A.S.N., todo un experto en la cuestión. No en vano contaba en la finca con una habitación totalmente equipada para el tratamiento de las plantas, fundamentalmente durante el invierno. Allí tenía lámparas, humidificadores y secaderos.
Y la cosecha iba a ser más que rentable. Una vez separada la hoja de los denominados cogollos, que son los que se fuman o de los que se extrae el hachís, la Guardia Civil comprobó que la plantación iba a producir una cosecha comercializable de unos 120 kilos. En el mercado, eso se traduce en más de 100.000 euros, según las estimaciones realizadas por los responsables de la investigación.
La del pequeño pueblo de Valdelaguna no es, sin embargo, la única plantación desmantelada en los últimos días en la región. En Leganés, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que se encontraban investigando las causas de un incendio declarado en un polígono industrial, descubrieron por casualidad otra parcela en la que existía una pequeña plantación de marihuana. En este caso eran sólo 14 plantas.
El responsable de la misma, un español de 22 años, tenía además una motocicleta de gran cilindrada robada y una escopeta del calibre 12 con cañones recortados. Fue detenido por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y robo de vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.