La huerta del fin de semana
Un festival ecológico busca la creación de espacios verdes urbanos
Hay un pepino, muy grande y anaranjado, propio de un pueblecito de la sierra norte madrileña llamado Puebla de la Sierra. Y un calabacín más grande aún, verdoso claro y retorcido, que se cría en Patones. Y un pimiento de secar (como el de su frutería, pero más pequeño), cultivado en los terrenos de El Atazar, otro pueblo serrano. Y un tomate gordo con gajos pronunciados, criado en Robladillo de la Jara. Todos son productos de la Comunidad de Madrid y todos pueden verse y adquirirse, e incluso catarse, durante todo este fin de semana en el centro cultural Matadero-Madrid, que acoge el Festival Semillando.
Es un encuentro sobre cultura sostenible en la ciudad. Pero, ¿qué tiene que ver el arte contemporáneo con la agroecología? "Desde Intermediae se apuesta por el aspecto funcional del arte", explica Suset Sánchez, coordinadora de programación. "El arte también es una manera de visualizar problemáticas, de denunciar y de hacer llegar a las instituciones necesidades sociales. Algo tan básico como plantearse la procedencia de los alimentos puede llevarnos a encontrar colectivos e iniciativas que están creando espacios de otra manera: huertos urbanos o jardines".
Se podrán descubrir (y catar) productos autóctonos de la Comunidad
La feria reúne a artistas, entidades sociales, expertos y cooperativas
Una manera original de ver y entender el arte contemporáneo, en cualquier caso. Pero el resultado de tal filosofía es que durante estos días este espacio sobre agroecología y consumo responsable reunirá a artistas, entidades sociales, cooperativas, expertos, productores y público.
Se podrán conocer, por ejemplo, iniciativas sobre transformación de espacios urbanos en zonas agrícolas o jardines (hoy a las 18.00 y mañana a las 11.00), como la de re: farm the city, un proyecto del artista Hernani Días a través del cual se desarrollan herramientas con software y hardware para diseñar huertas urbanas. Con esas herramientas "el agricultor urbano" dispondrá de una aplicación en su ordenador para construir y conservar su huerto, que le advertirá de los riesgos y de las necesidades del producto cultivado. Los de What will the harvest be? presentarán su idea de jardín compartido, en el que se reparten los productos.
También habrá intervenciones artísticas como la que llevará a cabo Fernando García Dory, que invitará a los participantes a paseos en bicicleta por Arganzuela para localizar lugares en los que poner en marcha iniciativas de agricultura urbana. "Dos grupos de 15 personas, uno el sábado y otro el domingo, se trasladarán en bicicletas [que se prestan allí mismo] por el barrio, con el fin de identificar las transformaciones que ha sufrido desde que en 1983 Tierno Galván proyectara huertos urbanos y zonas verdes en las que hoy sólo hay edificios; se trata de marcar la distancia entre los sueños de los habitantes de la ciudad y los intereses de quienes la gestionan", explica. "Hablaremos con vecinos y tomaremos muestras. Y, al final, enviaremos un proyecto de nuevos espacios de agricultura urbana a las administraciones".
De esto sabe algo Laura Riera, del colectivo de Lavapiés Esta es una plaza, que todavía está esperando la cesión de ese espacio para convertirlo en lo que fue: un jardín compartido y un huerto.
Semillando. Matadero-Madrid. Paseo de la Chopera, 14. Sábado de 11.00 a 23.00 y domingo de 11.00 a 17.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.