Dos heridos graves en un tiroteo en Sol
Un policía dispara contra un supuesto atacante y hiere también a un transeúnteEl transeúnte herido en el ojo puede perder la visión
La tarde terminó ayer a tiros en la Puerta del Sol. Un enfrentamiento entre policías municipales y un supuesto atacante con un arma blanca acabó con dos heridos de carácter grave. Uno de ellos era un transeúnte que, ajeno a la disputa policial, recibió un balazo de rebote en un ojo.
Los hechos ocurrieron a las nueve menos veinte en la confluencia de la Puerta del Sol con la calle del Arenal. La versión oficial mantiene que dos agentes aparcaron el vehículo policial en esta zona y comenzaron a patrullar. Una persona, sin que hubiera intimidación previa, comenzó a golpear el vehículo. Le propinó toda suerte de patadas y puñetazos, lo que motivó, entre otros desperfectos, que rompiera uno de los retrovisores exteriores. Las personas que estaban paseando por la zona avisaron a los policías, que se dirigieron de inmediato a la zona y pidieron que depusiera su agresiva actitud, a lo que hizo caso omiso.El supuesto atacante sacó en ese momento un arma blanca y se fue hacia los policías gritando. Uno de ellos sacó el arma reglamentaria y efectuó al menos tres disparos. Dos de ellos alcanzaron al supuesto atacante, Santiago M. B., de 32 años, en el costado derecho y en el brazo izquierdo. Una de las balas impactó de rebote en el ojo izquierdo de un transeúnte de 59 años, vecino de Córdoba, que andaba por la zona.
La versión que ofrecieron algunos testigos y algunas fuentes de la Policía Municipal es distinta de la oficial. Algunas personas que estaban por la zona vieron a un grupo de tres o cuatro hombres que iba andando por la calle del Arenal. Les seguían unos agentes de uniforme a los que les resultaron sospechosos. Dos de los perseguidos salieron corriendo, mientras un tercero se dio la vuelta e intentó apuñalar a los agentes. Estos no tuvieron tiempo de dar siquiera el alto al atacante. Llegó a herir a uno de los agentes, mientras que el otro sacó la pistola y le disparó.
"Me han dado, me han dado", empezó a gritar el hombre que resultó alcanzado en un ojo. Al poco cayó al suelo y tuvo que ser atendido por su esposa y por un agente de policía. Empezó a sangrar de forma abundante, ante la sorpresa de todos los que estaban en la zona.
Al lugar acudieron varias dotaciones del SAMUR-Protección Civil que atendieron a los heridos. El más grave era el supuesto atacante de los policías, ya que recibió dos disparos. Estuvo consciente en todo momento. Fue trasladado con pronóstico grave al hospital 12 de Octubre. El vecino de Córdoba fue estabilizado por los facultativos del SAMUR. Ingresó en el servicio de urgencias de la clínica de La Concepción. Los médicos temen que pueda perder la visión del ojo como consecuencia del impacto de bala.
El agente que realizó los disparos prestó declaración anoche en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del distrito de Centro. En principio, no iba a quedar detenido.
Información realizada por F. J. Barroso, J. Abderalhim, O. Gutiérrez y M. Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.