Dos heridos de bala en un tiroteo a la salida de una discoteca de Arganzuela
La policía arresta a cuatro dominicanos, uno de ellos menor de edad
Para quienes lo vieron, eran dos bandas rivales. Algunos habían salido, minutos antes, de la discoteca Kato, en el paseo de los Olmos, distrito de Arganzuela. Otros llegaron por una calle perpendicular cercana. "Comenzó la discusión, los gritos", cuenta una testigo que se encontraba en el local después de las 4.30 de la madrugada, cuando empezó la reyerta. Según cuenta esta dominicana, que prefiere permanecer en el anonimato, empezaron los disparos y "la gente comenzó a salir corriendo, a todos lados, por la calle". El tiroteo se saldó con dos heridos por arma de fuego y un tercero que recibió puntos de sutura en la barbilla por un golpe. Cuatro varones de origen dominicano fueron detenidos. Uno de ellos, menor de edad.
Varios testigos aseguran que los implicados son de una banda latina
"Aquí dentro todo estuvo tranquilo", afirmaba ayer por la mañana el propietario de la discoteca Kato, José Alvero. El local estaba vacío, ordenado, ni rastro de cristal roto o forcejeo. "Todo fue en la calle, aquí la gente se resguardaba, estaban más seguros dentro". Los empleados del local lo tenían claro: "Algunos eran de bandas latinas", explicaba uno. "Había gente de los DDP [la banda latina Dominicans Don't Play], seguro", reconocía otro. "Son chamaquitos jóvenes, que se juntan en bandas, algunos van armados, y por cualquier cosa se pelean, porque saben que aquí no van a caer presos", aseguraba uno de los guardias de seguridad. Los agentes hallaron en el lugar de la pelea una pistola, varios casquillos y un machete con una hoja de 48 centímetros.
La policía nacional y el Samur-Protección Civil llegaron sobre las cinco de la mañana y encontraron a tres hombres heridos, todos dominicanos. Ramón Orlando G. C., de 24 años, había sido alcanzado en el costado. "Tuvo muchísima suerte porque la bala sólo le alcanzó tejido adiposo y tenía orificio de entrada y de salida", explicó ayer un portavoz de Emergencias Madrid. El segundo herido por arma de fuego, éste más grave, era Francisco de la C. G., de 26 años, al que la bala se le había quedado alojada en el hombro izquierdo. Fueron detenidos junto a otros dos dominicanos: José Gabriel A. C., de 19 años, y un menor de 16 años.
"Las peleas se repiten un fin de semana sí y otro también", aseguraba ayer Ana María, vecina de la avenida de los Olmos. Los vecinos coinciden en que la zona es insegura los fines de semana. "Ese local ha dado muchos problemas; en general eran navajas, pero esto es lo último", comentaba ayer Francisco. "Los vecinos queremos que lo cierren", añadía su esposa, "pero no hay manera, cualquier día se escapa un tiro y tenemos una desgracia", lamentaba.
Fuentes cercanas a la investigación explicaron que no parecía una reyerta entre bandas latinas porque los implicados no se conocían, pero que no se descarta que alguno de ellos pueda pertenecer a estos grupos. La banda DDP ha cobrado fuerza en los últimos años, alcanzando los 130 miembros en 2007, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.