_
_
_
_
Reportaje:

Aquí sí habrá (una especie de) playa

El Manzanares tendrá una zona para tomar el sol y remojarse a partir de abril

Y ahora, una playa. A buen seguro que hasta que lleguen las próximas elecciones municipales el próximo mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid irá revelando nuevos proyectos que, casualidades de la vida, se inaugurarán en fechas cercanas a los comicios.

Eso es lo que sucederá con la nueva playa de Madrid, que se abrirá el próximo mes de abril dentro del proyecto Madrid Río. La propuesta presentada ayer por el alcalde de Madrid pondrá los dientes largos a muchos niños y más de un adulto. Un espacio para remojarse y tomar el sol junto al río Manzanares que contará con una superficie de 12.000 metros cuadrados y que tendrá como principal atracción tres grandes recintos acuáticos de 5.400 metros cuadrados a los que se podrá acceder de modo gratuito. No serán piscinas al uso donde poder nadar, pero su diseño promete diversión a grandes y mayores. Serán tres especies de piletas, de suelo de basalto semipulido para evitar resbalones, que estarán equipadas con varios efectos especiales: nubes de agua pulverizada, chorros verticales y sistema de inundación para crear una lámina de agua de tres centímetros de profundidad para que niños y mayores puedan tenderse en el suelo y refrescarse sin peligro. En total habrá 315 nebulizadores y 72 chorros de agua.

Habrá tres recintos acuáticos con nebulizadores y chorros de agua

Naturalmente, y como el recinto se habilita como zona de baño, habrá un mantenimiento continuo de la calidad del agua, con equipos de filtración y tratamiento que garanticen un estado sanitario adecuado.

A pesar de llamarse playa, el proyecto no prevé la arena en la zona. Junto a los recintos acuáticos habrá un área seca, pavimentada con granito, que se configura como zona de descanso. A continuación, habrá una pradera con una superficie de 5.000 metros cuadrados en la que se plantarán árboles, y donde los ciudadanos podrán disfrutar de sombrillas, tumbonas y sillas de sol. Para los que se queden hasta la noche, las fuentes contarán con un sistema de iluminación mediante luces leds en los surtidores.

El proyecto, diseñado por el equipo de arquitectos de Madrid Río y el estudio West-8, costará 2.623.000 euros (el presupuesto de Madrid Río ronda los 350 millones) y comenzará a tomar forma el próximo mes. Estará situado en el nuevo gran parque de Arganzuela, entre el puente actualmente en construcción diseñado por Dominique Perrault y la nueva pasarela peatonal situada a la altura de la calle de las Navas, para facilitar la accesibilidad a los vecinos de Arganzuela, en la margen izquierda, y de Carabanchel, en la derecha.

Proyecto de la playa de Madrid, un espacio de 12.000 metros cuadrados junto al Manzanares.
Proyecto de la playa de Madrid, un espacio de 12.000 metros cuadrados junto al Manzanares.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Costas marítimas en el interior

- Nueve años de historia en París. Hace nueve años que el alcalde socialista Bertrand Delanoë propuso una playa y desde entonces ha sido un éxito. En verano, los parisinos se lanzan a las orillas del Sena, que se cortan al tráfico del 20 de julio al 20 de agosto para tomar el sol en las 1.350 toneladas de arena que se utilizan.

- El espejo de agua de Burdeos. Esta construcción, muy similar a la que plantea el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con surtidores, nebulizadores y también inunda de agua la pileta de dos centímetros. Es un lugar de atracción para niños y mayores en verano junto al río Garona.

- Una veintena de playas en Berlín. Aunque el mar está lejos de la capital alemana, con la llegada del calor más de 20 playas se extienden por el río. En una de ellas, la de Spree, se puede nadar en una piscina que flota sobre el río.

- Herencia en Zaragoza. El fin de la Expo dejó como herencia el Parque de Agua Luis Buñuel, con palmeras, arena y zona de juegos acuáticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_