_
_
_
_
Reportaje:El día D de la diversidad

"Estas fiestas son las mejores del mundo"

La celebración atrae cada año a más turistas extranjeros

Paul, Phil, Allen, Ian y Randy, cinco estadounidenses gays con medidas de armario empotrado, eran de los primeros en llegar ayer a la plaza de Chueca para no perderse ni un minuto de las fiestas del Orgullo. Reconocían que tenían dinero y habían decidido no perderse ni una. "Hemos estado en todas las fiestas del orgullo del mundo, y sin duda éstas son las mejores", aseguraba Paul. Ni Londres, ni Amsterdam, ni tan siquiera Nueva York; para Phil, las de esta ciudad son las más grandes, bonitas y organizadas, "y además España es un sitio muy sexy".

Desde el éxito que hace dos años tuvo en Madrid la Europe Pride, el evento europeo más importante en honor a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, las fiestas del orgullo se han convertido en lugar de peregrinación para miles de turistas. "No hay ninguna otra fiesta que atraiga a más visitantes extranjeros", asegura el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje, Alberto Di Stéfano.

"El 80% de los clientes estos días son gays", aseguran en un hotel
Más información
El Orgullo más polémico se manifiesta hoy
Madrid marcha por una "escuela sin armarios"

El turismo gay se está convirtiendo en una de las fuentes de ingresos más suculentos. Y es que, a pesar de la crisis global, hay quien no sufre por dinero a la hora de pasárselo bien. Es el caso de Jimmy, Mónica y Patricia, tres colombianos a los que la visita a estas fiestas les saldrá a unos 2.000 euros por cabeza, y como la mayoría, piensan repetir.

Casi todos los hoteles y hostales han colgado el cartel de completo en este primer fin de semana de julio. Aunque hasta finales de mes no se conocerán los datos oficiales de ocupación, parece que estas fiestas son las responsables. "No es lo normal en Madrid en estas fechas", aclara el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell. Cree que el turismo gay aumenta mucho la demanda, "y eso es muy bueno para esta ciudad". "El 80% de mis clientes estos dos días son gays", revela la responsable del Room Mate Alicia, un céntrico hotel de la capital.

Muchos se quejan de que la Comunidad y el Ayuntamiento nunca han promovido estas fiestas ni el turismo gay por razones ideológicas. Pero debe ser que los políticos madrileños han visto el filón, porque este año Comunidad y Ayuntamiento ambos han firmado un acuerdo de colaboración para que el año que viene haya medio millón de euros de dinero público con el fin de promocionar este tipo de turismo. El presupuesto con el que contaba este año la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid, la encargada de este cometido, era solo de 30.000 euros.

También los organismos han colaborado en hacer un hueco a esta asociación en las ferias de turismo de numerosas capitales mundiales, aunque la promoción todavía debe mejorar. Casi todos los extranjeros con los que ha hablado este diario, como Patrick y Allen, una pareja de tortolitos checos, conocen el evento a través de páginas no oficiales de la Red, o a través de amigos, como en el caso de Luc Van Dam, un holandés cuyo ex novio español le mantenía siempre informado.

El Village de Nueva York celebra la marcha del orgullo como reivindicación de sus derechosVídeo: ROSA J. CANO / PAULA CASADO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_