La familia del africano que quedó tetrapléjico por una paliza podrá viajar a España
Miwa Buene Monake, el congoleño de 42 años tetrapléjico a consecuencia de una paliza de corte racista sufrida el pasado 10 de febrero en Alcalá de Henares, podrá recibir la asistencia de sus familiares, residentes en su país de origen. La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se comprometió ayer a agilizar el reagrupamiento de la familia de este hombre. Así, podrán viajar a España sus dos hijos, de 10 y 12 años, y su hermana, que residen en Kinshasa.
El compromiso lo asumió la delegada ante Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, que había acudido a ella con esa demanda. La ONG se ha personado como acusación particular en la instrucción judicial por la agresión del nigeriano. La medida se concretará en la tramitación urgente del reagrupamiento familiar para Miwa, "siempre conforme a la ley, que contempla la excepcionalidad de un caso como el suyo", explicó una fuente de la Delegación del Gobierno, que agregó: "La delegada siempre se muestra receptiva a este tipo de casos, en conformidad con la ley de Extranjería, que los contempla como excepcionales y de urgente tramitación".
Movimiento contra la Intolerancia ha trasladado al fiscal jefe de Madrid su "preocupación porque el presunto autor de la agresión goce en la actualidad de libertad condicional". También ha solicitado a los juzgados 4 y 6 de Alcalá de Henares que Buene pueda testificar ante el juez que instruye el caso, "porque siete meses después de la agresión aún no lo ha hecho".
Buene Monake, que mide 1,80 metros y pesa ahora unos 50 kilos, vive alojado en el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo. Residía con su esposa en Alcalá y llevaba en España desde el año 2000. Había estudiado la carrera de Económicas y trabajaba de traductor como apoyo a otros inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Esteban Ibarra
- República Democrática del Congo
- Xenofobia
- Agresiones físicas
- Soledad Mestre
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes
- Política exterior
- Madrid
- Inmigración
- Discriminación
- Integridad personal
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- Eventos
- Gente
- España
- Problemas sociales
- Delitos
- Migración
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Demografía
- Justicia
- Sociedad