_
_
_
_

Los diputados de la Asamblea se bajan el sueldo lo mismo que los del Congreso

La Asamblea de Madrid aplicará la misma bajada que el Parlamento

Jesús Sérvulo González

Los diputados de la Asamblea de Madrid se bajarán el sueldo. La ola de recortes en el gasto público afectará también a los 120 parlamentarios de la Cámara madrileña "lo antes posible", señaló ayer el portavoz popular, David Pérez. La Mesa de la Asamblea, el órgano rector de la Cámara, decidió ayer lanzar la propuesta que será aprobada el próximo día 28 de junio junto con la rebaja de sueldos de los funcionarios. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU), ya fue respaldada hace casi un mes. Pero llega con retraso. La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha esperado a conocer los detalles exactos del recorte a los diputados del Congreso para trasponer la medida. Los diputados nacionales acordaron reducir un 10% el salario mínimo y un 15% el complemento salarial del presidente del Congreso.

El lunes pasado fue vetada una iniciativa para reducir todos los sueldos un 15%

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, precisó hace unas semanas que la bajada será en torno al 15%, lo que supondría un recorte en las nóminas de 570 euros mensuales de media. Un diputado regional con dedicación exclusiva cobra unos 53.312 euros (14 pagas de 3.808 euros brutos cada una).

Pero el verdadero filón para los parlamentarios está en los complementos. Los diputados se reparten los diferentes cargos en las comisiones de las diferentes áreas de Gobierno (Justicia, Educación, Urbanismo o Vigilancia de las Contrataciones...). El presidente de una comisión cobra 1.656 euros más al mes. O el portavoz de cualquiera de los tres grupos parlamentarios se embolsa además 2.123 euros mensuales.

Los socialistas piden que se elimine el doble sueldo de los ocho viceconsejeros del Gobierno regional que compatibilizan su labor con la actividad parlamentaria.Ocho viceconsejeros cobran unos 6.788 euros mensuales por su labor en el Ejecutivo regional y otros 1.300 euros al mes por su actividad parlamentaria. En total, reciben unos 8.000 euros brutos al mes. El portavoz popular, David Pérez, intentó justificar su oposición a esta medida: "Lo que reciben los viceconsejeros de la Asamblea en concepto de retribución se debe a que realizan funciones distintas y ocurre en todos los sitios". Pérez recordó que los senadores que están en el Parlamento regional cobran de las dos Cámaras.

La decisión de bajar los sueldos tiene su historia. Hace un mes, los portavoces de los tres grupos políticos acordaron la rebaja, pero el asunto no terminó de arrancar. Hasta hace una semana, cuando el grupo socialista en la Asamblea de Madrid presentó una propuesta para pedir la reducción del 15% en el sueldo de todos los diputados regionales. Los socialistas también incluían en su proposición el fin de la compatibilidad salarial de los viceconsejeros. La Mesa de la Asamblea, el organismo que organiza el trabajo parlamentario, tumbó la iniciativa porque consideraba que esa medida le correspondía a ella proponerla.

En realidad, la propuesta socialista fue rechazada por dos razones. La primera: la iniciativa tenía que partir del PP, que decidiría cómo y a cuánto ascendería la rebaja. Fuentes del grupo popular reconocen: "No podíamos dejar que los socialistas se pusieran la medalla. No pueden presentar la iniciativa sin consultarnos". Y, por otra parte, a los populares no les gustaba la idea de que la bajada de sueldos del 15% fuera para todos por igual. "En el Congreso se rebaja un 15% el presidente y un 10% los diputados", explican fuentes populares. Además, el PP tampoco veía con buenos ojos la eliminación del sueldo parlamentario de los viceconsejeros.

Tras rechazar la propuesta, los populares, que controlan la vida parlamentaria gracias a su mayoría, pasaron al contragolpe. Presentaron una iniciativa instando a la Mesa de la Asamblea para que trasponga la norma que regula la bajada de sueldos de los diputados del Congreso.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, recordó que la reducción de los sueldos de los diputados ya se debería haber llevado a cabo. El portavoz adjunto del PP, Juan Soler, fue muy claro: "Estoy absolutamente de acuerdo. Otra cosa es si a mí me gusta que me bajen el sueldo", según Europa Press. "Pues no, y al que diga que le gusta, es que sus ingresos vienen por otro lado. Pero si hay que dar ejemplo, nosotros seremos los primeros", reconoció el diputado popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_