La delegada pide que Madrid lidere el pacto de la educación
En un acto inusual, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, aprovechó ayer el discurso que pronunció en la recepción oficial del Día de la Constitución, en la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, para abogar por un gran pacto educativo. "Confío en que, de la misma forma que hemos podido acordar el Plan de Cercanías, Madrid sea líder en un gran pacto por la educación en España", afirmó.
Se refería a la propuesta lanzada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que detallará en la conferencia sectorial, en la que están representados los responsables de educación de todas las comunidades autónomas. "Madrid se juega ser líder de este gran acuerdo", aclaró Valcarce tras el discurso. Y recordó que la política educativa de Esperanza Aguirre en la región ha llevado al fomento de la enseñanza privada en detrimento de la pública.
Con el acto de la Constitución como marco, Valcarce había reclamado el espíritu del entendimiento de los padres de la Carta Magna para dar "soluciones a los problemas reales de los ciudadanos". "Si hay una asignatura que tenemos que aprobar con nota, mediante el consenso y la altura de miras, es la educación", zanjó.
Aguirre: "Es imposible"
La delegada circunscribió este pacto a la necesidad de cambiar el modelo productivo para hacer frente a la crisis económica. "Queremos avanzar hacia una economía del conocimiento, basada en la investigación, el desarrollo y la innovación", insistió Valcarce. Por eso, aclaró en una conversación posterior que el acuerdo educativo debe colocarse como objetivos reducir el fracaso escolar, apostar por la formación profesional "como una formación a lo largo de la vida", dar apoyo a los profesores y extender "la cultura del mérito, el esfuerzo y la igualdad". A lo que agregó: "A partir de esos ejes, veremos las soluciones concretas".
Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no recibió con los brazos abiertos la propuesta. "Llevo 20 años proponiendo un pacto sobre la educación", ironizó la presidenta, que fue ministra de Educación en el Gobierno de José María Aznar, al ser preguntada por la propuesta de la delegada.
Aguirre cuestionó que pueda llegar a acuerdos con los socialistas en materia de Educación. "Una ideología donde se baja el listón para igualar por abajo es incompatible con la calidad y excelencia y con la cultura del esfuerzo que yo defiendo", afirmó la presidenta. "Es imposible un acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Conmemoraciones históricas
- Declaraciones prensa
- María Amparo Valcarce Garcia
- Esperanza Aguirre
- Relaciones Gobierno central
- IX Legislatura España
- Delegados Gobierno
- Presidencia Gobierno
- Subdelegaciones del Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política educativa
- Madrid
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Fiestas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado
- Educación
- Ministerio de Educación