_
_
_
_
Reportaje:

En defensa de los hijos del divorcio

Dos protestas coinciden en Madrid para reclamar la custodia compartida y que los maltratadores no puedan visitar a sus niños

Las leyes y sentencias en torno a los procesos de divorcio y separación centraron este fin de semana las reclamaciones de padres y madres. Si el pasado viernes unas 20 mujeres comenzaban un encierro de tres días en la sede de IU en Chamberí para pedir que no se permita a los padres maltratadores cuidar de sus hijos, una docena de padres se concentraron ayer en la Puerta del Sol para solicitar al Gobierno que la custodia compartida sea el régimen preferente, como ya ocurre en Aragón.

El presidente de Padres y Madres en Acción, Francisco Rodríguez, señaló que el niño "tiene derecho a tener a su padre y a su madre" y apuntó que la custodia compartida se concede en el 10% de los casos. Las estadísticas confirman el dato: de los 61.000 divorcios con hijos menores que se produjeron en 2009, solo en el 9,7% de los casos se aplicó este régimen.

La concentración sirvió también para denunciar el maltrato infantil. Rodríguez explicó que, a veces, en los procesos de divorcio se utiliza al niño "para vengarse" de la otra parte. El año pasado 20 menores fueron asesinados por sus progenitores, la cifra más alta de la década, aunque no hay informes que precisen en cuántos casos el móvil fue la venganza.

Las mujeres protestaron por el aumento de los casos en que, amparándose en el síndrome de alienación parental (SAP) -la presunta manipulación del menor por parte de uno de los cónyuges para ponerlo en contra de la que fue su pareja- se presenta a la madre como "obstativa o maliciosa" y se le retira la custodia. La protesta llega 10 días después de la recomendación del Gobierno de no utilizar el SAP. Un trastorno al que ni la Organización Mundial de la Salud ni la Asociación Española de Neuropsiquiatría conceden validez científica.

"Pasas del maltrato de tu casa al de las instituciones", manifestó una de las mujeres que censuró la lentitud de la justicia y acusó a los psicólogos judiciales de "no escuchar a los niños". Isabel Garcí, miembro de la Asociación de Usuarios de Puntos de Encuentro de la Comunidad de Madrid, señaló también que hace falta "un mayor conocimiento de psicología infantil por parte de los profesionales".

El imputado o condenado por maltrato puede ver a su hijo en régimen de visitas pero no puede tener la custodia compartida desde 2005 ni la custodia en exclusiva desde el 26 de noviembre.

Una mujer pide la custodia compartida en la concentración de ayer en la Puerta del Sol.
Una mujer pide la custodia compartida en la concentración de ayer en la Puerta del Sol.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_