La capital cierra las cuentas de 2010 con 754 millones de déficit
Del superávit de 2009 al déficit de 2010. El Ayuntamiento de Madrid ha liquidado su presupuesto del año pasado y se ha encontrado con un déficit de 754 millones de euros, que equivalen al 0,58% de su PIB (129.843 millones). El Consistorio se congratula de que, a pesar del dato, "Madrid logró el año pasado reducir su deuda en 309 millones" y asegura que todas las comunidades autónomas han cerrado sus cuentas con déficits superiores. Para el concejal de Hacienda, Juan Bravo, el principal culpable de que los ingresos hayan sido inferiores a los gastos es el Gobierno y su negativa a autorizar a la capital a refinanciar su deuda. Y apunta a otra razón: la Comunidad de Madrid y el Estado adeudan a la ciudad 210 millones de euros.
Entre lo que le debe la Comunidad están los 64 millones "de convenios asociados a la Ley de Dependencia". El Ayuntamiento aseguró ayer en un comunicado -el alcalde no dio la rueda de prensa habitual tras las juntas de gobierno de los jueves- que "la imposibilidad de firmar antes del 31 de diciembre un convenio con el Canal de Isabel II" ha generado otro desajuste de 225 millones. Ese convenio no es otro que el asociado a la privatización del 49% del Canal, algo que la Comunidad tiene en su agenda desde 2009, pero que no acaba de materializarse. El Ayuntamiento contó en los presupuestos de 2010 con los ingresos que le reportaría el canon, unos millones que no han llegado. A pesar del desajuste que le ha causado en las cuentas del año pasado, el Consistorio también incluye en los ingresos de 2011 los 313 millones que cree que le reportará el convenio.
El déficit de las cuentas madrileñas "está por debajo del límite" y se trata de "una cantidad asumible", subrayó ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo, tras la comisión del Ayuntamiento. El objetivo de estabilidad presupuestaria del Gobierno asigna a las entidades locales un déficit máximo del 0,6%. Madrid, con su 0,58% del PIB (según sus propios cálculos, ya que el Banco de España no calcula el PIB de los Consistorios), está rozándolo, pero por debajo. Bravo destacó que todas las comunidades autónomas han cerrado sus cuentas con déficits superiores a los de la capital y que ese déficit ha incrementado la deuda, mientras que Madrid ha reducido la suya en 309 millones de euros (sobre un total de 6.453). Bravo añadió que "casi seguro" deberá presentar un plan económico financiero al Gobierno.
La número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento, Ruth Porta, aseguró ayer que la liquidación del presupuesto de 2010 demuestra que Alberto Ruiz-Gallardón "despilfarra el dinero de todos los madrileños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ruth Porta
- Juan Bravo Rivera
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Finanzas municipales
- Madrid
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política