20 años de cárcel para un hombre que asesinó a su compañera
El condenado asestó 10 puñaladas a la víctima
Un total de 20 años de prisión por asesinar a su compañera sentimental y por dos delitos de malos tratos. A esa pena ha sido condenado el boliviano Néstor Wilfredo V. S., de 32 años. La Sección 27ª de la Audiencia Provincial considera que hubo ensañamiento, ya que el homicida utilizó un cuchillo de grandes dimensiones y le asestó diversas puñaladas en órganos vitales para "provocar a su víctima un sufrimiento desmedido e inhumano, innecesario para causar su muerte", según se recoge en la sentencia.
La sentencia considera probado que sobre las cinco de la madrugada del 25 de febrero de 2008 se produjo una discusión entre el culpado y su compañera Laura M. I., en el domicilio que compartían ambos en el número 43 de la calle de Salitre, en el barrio de Lavapiés. El acusado cogió un cuchillo de 9,5 centímetros de hoja y le asestó 10 puñaladas. Algunas de ellas demostraban que la mujer intentó defenderse. La herida que le mató le seccionó la arteria pulmonar. "Desde que se trasladaron a vivir en el domicilio, el acusado no cesó de maltratar a Laura, sobre todo, en enero de 2008 en, al menos, dos ocasiones. La golpeó, causándole hematomas en un ojo y en un brazo", recoge la sentencia.
El autor del crimen indemnizará a los padres de la mujer con 300.000 euros
Néstor Wilfredo aceptó al principio del juicio los cargos de los que se le acusaba. Eso evitó que se continuase el juicio y que las acusaciones y la defensa renunciaran a seguir con más pruebas. El acusado también se confesó culpable cuando fue detenido por la policía tras cometer el crimen.
La ponente de la sentencia, la magistrada María Tardón, considera probado que en la muerte de Laura M. I. hubo ensañamiento: "La naturaleza y ubicación de las heridas proferidas y el propio reconocimiento expreso del acusado permiten tener como acreditada la concurrencia esta circunstancia". También aprecia la agravante de parentesco, recogida en el artículo 23 del Código Penal, ya que el condenado y la víctima "se encontraban unidos por una relación sentimental análoga a la conyugal, conviviendo en el domicilio en el que tiene lugar el crimen". Por último, el fallo también tiene en cuenta la atenuante de confesión, al haber reconocido ante la policía y el juez instructor los cargos que pesaban contra él. Néstor Wilfredo está en prisión desde el 28 de febrero de 2008. Este tiempo que ha cumplido hasta la firma de la sentencia se le abonará en el cumplimiento de la condena.
El fallo, que puede recurrirse ante la propia Audiencia y el Tribunal Supremo, recoge una condena de 18 años por el delito de asesinato y otros dos años por los dos delitos de malos tratos que se produjeron en las semanas previas al crimen. La sentencia también recoge que Néstor Wilfredo deberá indemnizar a los padres de Laura con 300.000 euros, más los intereses legales previstos incrementados en dos puntos. El penado también tiene prohibido comunicarse con los progenitores de la víctima durante un periodo de 25 años y no podrá acercarse a una distancia inferior a 1.000 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.