Polideportivo de lujo en la Caja Mágica
El Ayuntamiento habilita el estadio como "instalación deportiva de uso diario"
Hasta que pueda volver a lucir, en los próximos meses, como nave insignia de la candidatura olímpica madrileña, la Caja Mágica dedicará sus días a albergar actividades de barrio, como un polideportivo público más, eso sí, con alguna interrupción puntual para la organización de grandes eventos, deportivos o no, que permitan presumir de instalaciones y, de paso, aporten algo de dinero a su propietario, el Ayuntamiento de Madrid.
Diseñada por Dominique Perrault, la Caja Mágica costó 294 millones (más del doble del presupuesto inicial) y se inauguró hace dos años como infraestructura estrella de la candidatura de Madrid 2016. Pensada para deportes de raqueta, cuenta con tres grandes pistas para 12.442, 3.194 y 2.730 espectadores. En junio de 2010, el Real Madrid firmó un convenio de cinco años (a razón de 1,1 millones cada uno) para instalar allí a su equipo de baloncesto; sin embargo, apenas un año después se mudó al Palacio de Deportes -propiedad de la Comunidad-, por razones económicas y técnicas.
Ofrece a los vecinos pistas de paddle y tenis, una piscina, gimnasio y jacuzzis
Toda vez que los grandes torneos de tenis (o pádel) son demasiado escasos como para justificar la mera existencia de la Caja Mágica, y los Juegos Olímpicos (ahora, los de 2020) siguen siendo solo un deseo, el Ayuntamiento se ha devanado los sesos para encajar la instalación en la vida deportiva madrileña, por lo general bastante de andar por casa.
En la actualidad, su principal inquilino es la Federación Madrileña de Tenis, que emplea 23 pistas para dar clases. Para fomentar "el uso de la Caja Mágica como instalación deportiva de uso diario" se han puesto en marcha 12 pistas interiores y 2 exteriores de pádel; 2 pistas de tenis, 1 piscina de 25x12,5 metros, 1 gimnasio, 3 salas de fitness, 3 jacuzzis, sauna y baño turco. Estos servicios están a disposición de los vecinos del barrio, y "se intentará mantener su funcionamiento incluso en los grandes eventos", según Fermín Osle, consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal gestora de la instalación.
Además, el Ayuntamiento está negociando organizar otros eventos, deportivos o no. "La Caja Mágica tiene metros suficientes para campeonatos de yudo o gimnasia, e incluso conciertos", señala Osle. Recientemente, albergó la gala de entrega de los premios musicales de la MTV.
Queda por zanjar con el Real Madrid la cancelación del convenio, según recordó ayer el portavoz de UPyD, David Ortega. En su opinión, el Gobierno local debe explicar qué sucederá con el dinero que quedó por ingresar. Osle asegura que las negociaciones siguen en curso, aunque precisa que el convenio no estipulaba una indemnización en caso de que, como sucedió, el club cambiara de idea y de aires.
Además, el nuevo plan municipal para la Caja Mágica prevé que jóvenes del distrito de Usera puedan hacer prácticas laborales en la instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.