El PP expulsa a los ediles de Torrelodones que denunciaron irregularidades urbanísticas
El partido sostiene que los dos concejales han faltado "de forma reiterada" a la disciplina
El PP de Madrid ha expulsado a sus dos concejales díscolos de Torrelodones, Jesús María Pacios y Reyes Tintó, a los que había apartado de sus funciones hace seis meses y abierto expediente por "faltar de forma reiterada a la disciplina de partido". Pacios y Tintó denunciaron el pasado octubre ante la Fiscalía Anticorrupción supuestas irregularidades en el municipio (gobernado por los populares), asegurando, entre otras cosas, que el PP local cobraba dinero a un empresario a cambio de favores urbanísticos. El fiscal archivó la causa por falta de pruebas. Los dos ediles -que se niegan a entregar sus actas de concejal- afirman que el PP se ha saltado el reglamento interno al expulsarlos.
La decisión de expulsar a Pacios y Tintó fue adoptada el jueves por el Comité Regional de Derechos y Garantías, presidido por el diputado nacional Teófilo de Luis, según confirmó ayer el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados. El argumento: la falta "reiterada" de los ediles a la disciplina de partido ha producido "graves perjuicios para la gobernabilidad" de Torrelodones.
"Nos hemos enterado por los periodistas. El partido no nos ha comunicado nada", protestó a media tarde una desconcertada Reyes Tintó. Pacios añadió que el comité de Derechos y Garantías ha incumplido el reglamento porque el expediente "venció el pasado 24 de diciembre", y que ellos creían que el asunto había prescrito.
Hace sólo una semana, los dos concejales -que habían sido despojados de sus funciones de gobierno el pasado julio, pero seguían siendo del PP- votaron en contra de su partido, apoyando una moción de IU que paralizó el proyecto de urbanización del Área Homogénea Norte. Pero el expediente que ha dado lugar a su expulsión viene de un año atrás.
"Estos dos concejales han votado, no una sino varias veces, contra la decisión de su grupo, incluso colaborando para retirar competencias al alcalde. La expulsión está justificada", señaló Granados. Los ediles pasarán al grupo de no adscritos, y el PP se queda en minoría en el Ayuntamiento.
El conflicto comenzó en febrero de 2006, cuando el gobierno municipal inició los trámites para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y un centro comercial en el Área Homogénea Norte, un terreno de 128 hectáreas de gran valor ambiental y, por tanto, protegido. Todos los concejales del PP votaron a favor de desproteger el suelo, pero dos de ellos, Pacios y Tintó, pidieron además información sobre la justificación y los detalles del proyecto.
Ellos aseguran que, a raíz de aquello, el partido se puso en su contra. En el Área Homogénea Norte había comprado varias parcelas, dos años antes, la constructora C-15, que, según el PSOE, financia una fundación del ex alcalde y presidente del PP local, Mario Mingo.
En julio, el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, retiró las carteras de gobierno a los dos ediles: Pacios era hasta esa fecha concejal de Juventud, Fomento y Empleo; Tintó, de Educación, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana. Ambos quedaron como meros concejales del PP. Galbeño alegó que se habían rebelado contra la disciplina del partido porque habían votado contra una de las decisiones del grupo popular.
Así que Pacios y Tintó se fueron a la Fiscalía Anticorrupción y denunciaron supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la localidad. Contaron, por ejemplo, que el empresario Ángel Nieto les había asegurado que el PP le exigía 150.000 euros a cambio de no expropiarle un solar de su propiedad.
El fiscal archivó la denuncia hace un mes por falta de pruebas -los ediles denunciantes adelantaron que presentarían más documentos a Anticorrupción-. Al mismo tiempo, el alcalde Galbeño y el ex alcalde Mingo presentaron sendas querellas por calumnias contra Tintó y Pacios, y el PP les abrió un expediente. Todo eso es lo que finalmente ha terminado en expulsión.
En defensa de 20.000 encinas
La intención del PP de Torrelodones de retirar la protección al Área Homogénea Norte (AHN) para poder construir allí más de 1.500 viviendas y varios equipamientos de ocio está en el origen y el -por ahora- final de la bronca política en el municipio. El enfrentamiento entre los concejales populares Jesús María Pacios y Reyes Tintó y el alcalde Carlos Galbeño comenzó cuando aquéllos, a pesar de votar inicialmente a favor del proyecto de urbanización, pidieron información detallada sobre él.
Y hace ocho días, los ya defenestrados -pero aún no expulsados- Pacios y Tintó votaron con la oposición (PSOE e IU) para paralizar el plan, que estaba en su fase final de trámites. El PP local asegura que el proyecto seguirá adelante, aunque la actitud de sus dos concejales haya logrado retrasarlo. El plan requiere el visto bueno final de la Comunidad para ser ejecutado.
Poco antes de estallar el conflicto, en el mes de marzo, siete expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaboraron un informe oficial en el que se oponían a los planes del Ayuntamiento en el Área Homogénea Norte, por considerar que el PP pensaba sólo en términos de rentabilidad económica olvidando el medio ambiente.
"Pretenden dejar unas manchas de arbolado autóctono insertas en mitad de un campo de golf. Esto es inadmisible desde el punto de vista de protección de la naturaleza", afirmaba el más destacado organismo científico de España. El informe señalaba que el AHN "constituye una magnífica representación de bosque mediterráneo", con 20.000 ejemplares de encinas, más de 1.000 enebros (muchos centenarios) y una fauna rica y diversa: picogordos, currucas, pitos reales, autillos, zorros y ardillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Torrelodones
- Recalificación urbanística
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Ordenación suelo
- PP
- Madrid
- Desarrollo urbano
- Provincia Madrid
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Conflictos políticos
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia