La legislación prohíbe mover la picota de El Berrueco
La picota de El Berrueco (335 habitantes) no podrá ser movida. Fuentes de la Comunidad de Madrid recordaron ayer que la Ley del Patrimonio Histórico Español, en su artículo 18, prohíbe trasladar un monumento, "salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o interés social". Asimismo, restaron importancia al referéndum que el alcalde, Mariano Gómez, iridependiente, ha convocado para los próximos días (véase EL PAÍS del 8 de febrero). "Esas cuestiones no se deciden con referendos", comentaron.El alcalde había convocado la consulta ante la división que afecta al pueblo. Una parte de los vecinos, encabezados por el PP, se muestra contraria a que la picota sea trasladada cuatro metros durante unas obras en la plaza principal. El equipo de gobierno, en cambio, quiere moverla para "ponerla en el centro". El regidor defiende esta postura con el argumento de que "en Madrid van a cambiar de sitio la Puerta de Hierro y nadie se opone". El PP le responde "que ni se atreva, porque la picota es un monumento del siglo XI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.