Himnos de la 'generación nocilla'
La música de El Hombre Linterna se inspira en las series de televisión infantiles
Érase una vez un niño que se metió en una central nuclear y, al salir, se dio cuenta de que no se podía apagar: "De pequeñito fui a visitar con el colegio una central nuclear y, desde entonces, empecé a notar que cuando apago la luz empiezo a brillar"; "mi vida no tiene sentido, dónde he ido a parar, mi familia me usa para adornar el árbol de Navidad"; "soy el hombre linterna, soy una luciérnaga, soy reflectante, soy alucinante". En estas estrofas está el origen de El Hombre Linterna, el grupo de cartoon rock extremo (música inspirada en los dibujos animados) que saca su primer disco hoy con ese mismo título: Cartoon Rock.
El Hombre Linterna surgió en la mente infantil de Juan Ibáñez (voz de la hormiga Trancas en el programa de Cuatro, El hormiguero). Con 14 años corría por el pasillo de su casa, guitarra en mano, mientras voceaba en plena catarsis: "Soy el hombre linterna...". De aquellas letras sólo queda el estribillo de la canción, aparte del nombre de este grupo de seis veinteañeros (por los pelos).
"Las canciones de los dibujos ayudan a agarrarse a la infancia", dice Juan
Los creadores del grupo trabajan en el programa 'El Hormiguero'
Son todos de la generación de 1980 y 1981. Y cada vez son más jóvenes, dada la regresión existencial en la que viven, adheridos a todos sus recuerdos infantiles, fieles al síndrome de Peter Pan: "Somos una generación más infantil. Antes se era joven hasta los 23 y ahora lo queremos alargar todo lo que podemos. Las canciones de dibujos animados ayudan a agarrase atrás, te sientes menos viejo", dice Juan.
Forman un grupo RH madrileño. Todos son nacidos, crecidos y residentes en Madrid: Carabanchel, Vallecas, Chamberí y Puerta de Hierro.
La imagen de Juan entregado a su hombre linterna por el pasillo de su casa quedó grabada en la mente de su hermano: el hombre de negro en El Hormiguero, nueve años mayor que él y quien le puso y le enseñó a tener una guitarra en las manos.
Y, allá por el año 2001: "¡Quiero que montes un grupo con tus amigos y que toquéis canciones de dibujos animados en la presentación de mi nueva página web: mundofreak.com!".
Eso dijo el que aún no era el hombre de negro, pero sí un emprendedor de empresas con poco futuro, como aquella de vender Clics de Playmobil tuneados por Internet.
-Vale, -respondió Juan.
-Y, por cierto, os vais a llamar El Hombre Linterna, -agregó.
-Vale.
Horas más tarde, Juan se lo estaba contando a Damián Mollá (la hormiga Barrancas y voz del grupo) y a Gerardo Martínez (teclados), a sus colegas y a sus compañeros de Ciencias de la Información. También se lo dijo a Bebeto (José Alberto Ruiz), a Gonzalo Martínez y a Marron (Jorge Marrón), sus amigos del colegio y hoy guitarra, batería y saxo del grupo respectivamente. Juan toca el bajo.
Su debut en aquella fiesta de presentación en la sala Siroco fue un éxito que les ha traído hasta hoy. Han tocado por todo Madrid, han ganado el premio al grupo más freak ("No somos freakys, somos nostálgicos"). Tocarán el 4 de julio en Asturias y están por cerrar algunos conciertos en Madrid. Piensan en ambientarlos con olor a nocilla con un bote en el ventilador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.