El Getafe provoca a los obispos
El arzobispado pide la retirada de un anuncio del club de fútbol por "blasfemo"
Vagar durante 40 años por el desierto, morir en la hoguera, permitir que te arranquen una costilla, morir en la cruz. "Sólo por mi equipo de fútbol". Este es el controvertido mensaje que han utilizado los responsables del Getafe CF en un anuncio emitido ya en televisión para captar socios.
La campaña Sólo por mi equipo presenta en tono épico una interpretación de pasajes de la Biblia en los que aparecen figuras como Moisés, Adán y Cristo mientras una voz en off asegura que ninguno de ellos hizo sacrificios "por ti", en referencia a Dios.
La idea ya ha contado con una respuesta contundente de los obispos, quienes, a través del Obispado de Getafe han pedido la retirada inminente del vídeo promocional, por considerar que sus imágenes son "ofensivas" hacia los cristianos. El club reconoce que se trata de un anuncio polémico, aunque niega que de momento se haya planteado retirarlo.
"Quien te crees que eres para pensar que mataría a mi propio hijo sólo porque tu me lo pidieras. Eso nunca sucederá", narra la voz mientras se muestra una recreación del momento en el que Abraham está a punto de sacrificar a su hijo. Un Moisés con melenas al viento, una andrógina Juana de Arco y un herido Adán recostado en un árbol se suceden mientras se insiste en la idea de "no en tu nombre, no por un capricho tuyo". Tras la imagen de Jesús con la cabeza rapada que repite desde la cruz "Por ti no", aparece un lema de la campaña "Primero está mi equipo" y posteriormente el escudo del Getafe.
Pero la aparición de figuras bíblicas y su controvertida "negación", han sentado muy mal en la cúpula de la Iglesia, que considera "ofensiva" la campaña y que ha pedido su inmediata retirada por contener, en su opinión, imágenes "irreverentes y blasfemas".
"El objetivo es mostrar el orgullo y el sentimiento de un aficionado hacia su club de fútbol, que le llevará incluso a superar cualquier valor de la vida", explicaron los autores del vídeo Ángel Torres y Lucas Paulino, titulares de la agencia El Ruso de Rocky.
El propio club quiso dejar claro que nunca ha existido un ánimo ofensivo "ni contra los creyentes ni contra nadie". "Hemos intentado representar, en un ejercicio de exageración, lo que un aficionado es capaz de hacer por su club y para ello hemos utilizado unas imágenes pictóricas en las que la metáfora es palpable", señaló la directora adjunta del club de fútbol, Ainhoa Knorr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.