Gallardón pide competencias para regular el uso de las bicis
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó ayer que los ayuntamientos puedan tener más competencias para regular el uso y la circulación de las bicicletas "y de otros medios de transporte alternativos en el espacio público, facilitando una auténtica convivencia entre peatones, conductores y ciclistas". Durante una mesa redonda en el Congreso de los Diputados, en el marco de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial, el regidor explicó que en unos 600 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad se da una intensidad diaria de más de 2,4 millones de vehículos, "por lo que", señaló, "mejorar la movilidad y la seguridad vial es uno de los pilares de nuestro modelo de ciudad", en el que el viandante "se ha convertido en protagonista de la escena urbana".
Gallardón destacó que Madrid ha logrado por anticipado el objetivo marcado por la Carta Europea de Seguridad Vial de reducir en un 50% el número de víctimas mortales entre 2001 y 2010. Según avanzó, el año pasado se produjeron 43 muertos en accidente de tráfico, lo que supone un 60% menos que el año anterior. No obstante, indicó que su objetivo es "conseguir cero víctimas y la implicación de todos". Entre los éxitos desgranados por el alcalde está el trabajo del Samur, que en 2009 realizó 18.015 intervenciones de auxilio a accidentados, con un tiempo medio de respuesta de ocho minutos y nueve segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.