Franco, 33 años después
A los 33 años de la muerte del dictador Francisco Franco, Madrid sigue jalonado por hitos monumentales referidos a personas o hechos vinculados al golpe militar que desencadenó la Guerra Civil y aupó al poder su régimen. Hasta 194 calles de la ciudad mantienen los nombres más significados del levantamiento contra la legalidad republicana o unidos a su dictadura entre 1936 y 1975. Así, Moncloa conserva un arco de 38 metros que aún hoy, 52 años después de su erección, se denomina "de la victoria". José M. Pedreño, presidente de la Federación de los Foros por la Memoria, ha pedido su demolición. El callejero incluye los nombres de los generales Yagüe y Varela, que ordenaron bombardeos sobre Madrid que causaron miles de víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.