_
_
_
_
Reportaje:

Fernán-Gómez vuelve al escenario

El Centro Cultural de la Villa adopta de forma oficial el nombre del actor

Fernando Fernán-Gómez volvió anoche al teatro. Al que desde hoy llevará su nombre. Aunque ya se supo el mismo día de su muerte, el pasado 21 de noviembre, que el Centro Cultural de la Villa pasaría a llamarse teatro Fernán-Gómez, fue ayer cuando la decisión tomada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se hizo oficial.

Ocurrió en el transcurso de un cálido acto a través del cual uno de los más completos hombres de teatro volvió al escenario. Era el mismo al que subió por última vez años atrás. Y allí regresó. A través de sus propias palabras dichas por sus compañeros, por sus amigos.

Entre ellos, Núria Espert, Juan Diego, Blanca Portillo, Julieta Serrano, Rafael Álvarez El Brujo, Pepe Sacristán, Francesc Orella, Concha Velasco, José Luis Gómez, Marisa Paredes... Y también su gran amigo, el nonagenario Manuel Alexandre, roto por el dolor, compartiéndolo con el público, ante el que dijo: "Fue mi hermano y lo será siempre hasta que me muera".

"Fue mi hermano y lo será hasta que me muera", dijo Manuel Alexandre

Junto a él también estuvieron las bellísimas palabras que Juan Marsé escribió sobre el actor, transmitidas por Rosa María Sardá, o las que lanzó el anfitrión del acto, Ruiz-Gallardón, flanqueado por Alicia Moreno, concejal de las Artes, y Mora Apreda, directora del teatro.

El alcalde resaltó que Fernán-Gómez "formaba parte de esta ciudad, a la que llegó a los nueve meses", y le definió como hombre de secreta ternura "con todas las máscaras que su profesión le ponía a mano", y sobre todo como alguien que vivió esta ciudad con intensidad y con conciencia.

El acto, dirigido por Mario Gas, tuvo de fondo músicas varias, eclécticas, como lo era el homenajeado, para el que también se bailaron algunos tangos y ¡cómo no! se cantó el que era su favorito, Caminito, interpretado por Miguel Poveda, quien a más de uno hizo llorar.

En el patio de butacas, compañeros, amigos, antiguas amantes, académicos, sus hijos Fernando y Elena, la mujer con la que paseó por la vida sus últimos 35 años, la actriz y escritora Emma Cohen. Entre ellos, los hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro, el ex presidente Joaquín Leguina, Aurora Bautista, Alfredo Alcón, Víctor García de la Concha, Berta Riaza, María Asquerino, Mónica Randall, Baltasar Garzón, Analía Gadé, Raphael, Sazatornil...

Y puertas afuera también los hubo que se sumaron a la noche. Pero para protestar. Los trabajadores de Macsa (Madrid Arte y Cultura, SA), la empresa a través de la cual se gestionan los teatros dependientes del Ayuntamiento de Madrid, denunciaron que estaban siendo olvidados por el alcalde.

El alcalde (de espaldas) hace un brindis durante el homenaje a Fernando Fernán-Gómez.
El alcalde (de espaldas) hace un brindis durante el homenaje a Fernando Fernán-Gómez.LUIS SEVILLANO
La hija de Fernán-Gómez, Elena, con Pedro Almodóvar.
La hija de Fernán-Gómez, Elena, con Pedro Almodóvar.L. SEVILLANO
Es el recuerdo que Madrid rinde al actor, cineasta, director y académicoVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_