_
_
_
_

"¡Espe, calcetín, huye de Madrid!"

7.500 personas marchan contra la privatización de los servicios públicos

Pilar Álvarez

Por la escuela, la Universidad, la sanidad y el agua. Todo junto, de calidad y público. Cerca de 7.500 personas, según estimaciones de este periódico -20.000, según los convocantes y unos 6.000 según la Policía Municipal-, marcharon ayer por la tarde entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol contra la "política privatizadora" del Gobierno regional.

Convocaban los sindicatos de la enseñanza, pero se unieron también los de otros sectores y PSOE e IU para exigir marcha atrás a las últimas iniciativas del Ejecutivo, como el recorte del presupuesto a las universidades, la privatización del Canal o las desgravaciones fiscales en los gastos del uniforme escolar, que beneficia sobre todo a centros concertados y privados.

Los manifestantes, que soportaron durante más de dos horas el frío, mostraban pancartas con diversos mensajes. Serias, como "La sanidad y la educación, negocios no", de actualidad como "¡Espe, calcetín, huye de Madrid!" (en referencia al atuendo de la presidenta regional a su regreso de Bombay tras los atentados que se produjeron allí) o "El Metro vuela, los institutos también", en alusión al derribo del instituto Mirasierra para construir una estación del suburbano.

También hubo villancicos contra la cesión de suelo público a centros privados, botes contra la especulación y un grito antes de disolverse: "Hace falta ya, una huelga general".

Manifestantes durante la marcha de ayer contra la privatización en Madrid.
Manifestantes durante la marcha de ayer contra la privatización en Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_