Amancio Prada: "He cultivado este sueño con paciencia durante años"
Un sueño acariciado desde los primeros tiempos de La Abadía se cumple por partida doble: dos veladas diferentes con Amancio Prada, a partir de dos cimas de la literatura castellana. Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (siglo XV), y El cántico espiritual, de Juan de la Cruz (siglo XVI). "He cultivado este sueño con paciencia durante años", dice Prada con voz serena entre ensayo y ensayo en la víspera del que hoy será un estreno absoluto. "Llevaba muchos años deseando cantar a Juan de la Cruz en la sala Juan de la Cruz de este teatro", dice emocionado.
Y todo surgió tomando un vino con José Luis Gómez. El director del teatro le preguntó por sus quehaceres y Prada le habló de su trajín con Las coplas. El interés fue inmediato y cruzado. Gómez quería Las coplas y Prada El cántico. "¿Y por qué no los dos?", dijo Gómez. "Quizá va a ser demasiado", respondió Prada. "No, si lo hacemos en días alternos". Y así quedó: Las coplas el 20, 21, 27 y 28 de enero y 3 y 4 de febrero y El cántico, el 22, 23, 29 y 30 de enero y el 5 y el 6 de febrero.
Prada pone música y voz a Las coplas en una combinación única de canciones, ilustraciones y caligrafías editada por Casariego. Un libro con CD que transforma el clásico de la literatura española, ilustrado por el poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre y caligrafiado por Pablo González. Canta las 40 de Manrique, como si de un río se tratara: "Un río donde la corriente se remansa, luego se aviva, pasa entre piedras, cubre menos... Está lleno de pasajes de exaltación de la vida", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.