_
_
_
_
Reportaje:Municipios en busca de su historia

Alcalá viaja en el tiempo

La exposición del Archivo General propone un recorrido en blanco y negro por el municipio

Vale que el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, pueda presumir de una larga carrera política en el municipio donde nació, pero hombre, ¿tanto como para posar junto a los agricultores que a mediados de siglo cargaban sus sacos a lo largo y ancho de la ciudad? Eso ya es un expediente X. El caso es que desde ayer cualquiera podía verle de esa guisa en la Red.

Calma. No se trata de un viaje en el tiempo del edil. Hay truco. Desde ayer hasta el día 30 de diciembre este municipio, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1998, expone gratuitamente en el Archivo General de su Administración Fascinados por Alcalá, una exposición de 50 fotografías de la ciudad antes del desarrollo urbanístico de los años setenta; y como complemento a la muestra, los visitantes pueden fotografiarse con un fondo histórico de lugares emblemáticos de la urbe que luego podrán encontrar en la página www.fascinadosporalcala.es. De esta forma, podrán introducirse de algún modo en la ciudad cuando la plaga del ladrillo aún no había devorado las centenarias piedras cervantinas. Lo mismo que hizo el alcalde ayer. Misterio resuelto.

Los visitantes podrán introducirse en las imágenes de la ciudad complutense

A la inauguración de la muestra, a la que asistieron cerca de 200 personas según asegura el Ayuntamiento alcalaíno, acudió el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, acompañando de González y de otros miembros del Consistorio.

Según una portavoz del Ministerio de Cultura, la exposición es un agradecimiento al premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial que recibió el pasado octubre de 2008 el Archivo General de la Administración, creado en 1969 y heredero del que existía desde hace 150 años en el Palacio Arzobispal (destruido en 1939 durante la Guerra Civil). "Es el más importante depósito de patrimonio archivístico del Estado Español", aseguraba durante la presentación el alcalde.

Fascinados por Alcalá, que se ha presentado un día antes de la inauguración de las fiestas del municipio, se compone de 50 fotografías intimistas en blanco y negro tomadas por el Patronato Nacional de Turismo o por fotógrafos anónimos. "La muestra está ideada como un itinerario virtual y metafórico", indicaba una portavoz del Ayuntamiento.

La peculiar travesía comienza con imágenes de la estación de ferrocarril (máquinas de vapor incluidas), donde muchos de los visitantes de esta histórica ciudad de más de 200.000 habitantes comienzan su recorrido cuando acuden a visitarla. Desde allí, el observador va haciendo paradas por los rincones más emblemáticos de la localidad: la Universidad Cisneriana, la Plaza de Cervantes, el Ayuntamiento, la calle Mayor, la Casa de Cervantes, la Iglesia Magistral, el Palacio Arzobispal, las murallas, la Capilla del Oidor, la calle de los Colegios y la Hostería del Estudiante son algunas de ellas en este nostálgico paseo.

La otra parte de la exposición, la más vanguardista, está colgada en la Red. Los que se introduzcan en la página creada por el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá se encontrarán con otras ventajas. Por una parte, con dos panorámicas de Alcalá de Henares: la primera, en blanco y negro, realizada desde la Iglesia Magistral; y la segunda, actual, tomada desde las terrazas del propio Archivo General. En ellas se pueden pinchar los puntos de la ciudad señalados con números y estos mostrarán las fotos de la exposición que corresponden estos enclaves.

Pero sin duda lo más novedoso y atractivo para los que acudan a la página son las fotos de la Plaza de Cervantes durante el periodo de la República y la de la calle Mayor, y no sólo por su valor documental, sino porque en ellas cualquier visitante puede entrar a formar parte de la historia del emblemático municipio madrileño. "Los que se acerquen de nueve de la mañana a dos de la tarde en días de diario por el Archivo General (paseo de Aguadores, 2) o de seis de la tarde a nueve de la noche por el vestíbulo del Ayuntamiento hasta el próximo 20 de septiembre, podrán pedir que les tomemos una foto que luego será colgada en la página de Fascinados por Alcalá y se podrán ver compartiendo imagen con el Alcalá de la época", indica la portavoz del Ayuntamiento. "Se las podrán descargar o enviárselas a un amigo desde allí. Eso sí, hay que evitar las prendas azul marino, que si no, no sale bien el montaje", advierte.

Para González "el viaje es un interesante recordatorio de la importancia del legado histórico de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad y estimula a los alcalaínos para luchar por lograr la candidatura de Alcalá como Ciudad Europea de la Cultura en 2016". Sea como fuere, lo cierto es que en Alcalá, ahora, existe una peculiar forma de viajar en el tiempo.

Imagen antigua de una de las torres de la muralla de Alcalá.
Imagen antigua de una de las torres de la muralla de Alcalá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_