Abierto al tráfico el nuevo tramo de la M-501 hasta Navas del Rey
La Comunidad de Madrid insiste en que la carretera no está terminada
Las obras de desdoblamiento de la M-501 están casi terminadas. Ayer se abrió al tráfico uno de los tramos de la vía, conocida como carretera de los pantanos. El ramal entre Quijorna y Navas del Rey, uno de los calificados como más peligrosos para el tráfico, fue recorrido ayer por decenas de coches. Un portavoz de la Consejería de Transportes insistió ayer en que la obra no está terminada. Y matizó que falta culminar algunas medidas medioambientales y de seguridad.
La apertura, sin embargo, fue anunciada ayer en un comunicado por el alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela, quien señaló que se ha hecho "antes de lo previsto". Según el Ayuntamiento, el desdoblamiento de la M-501 disminuirá "drásticamente" la siniestralidad y aumentará la seguridad de "las más de 20.000 personas" que transitan a diario por la vía.
Según el comunicado municipal, ayer por la tarde "quedaban abiertos al tráfico en su integridad, por primera vez, los tramos desdoblados entre Quijorna y Navas del Rey".
El alcalde de San Martín de Valdeiglesias ha expresado su alegría porque las obras "avanzan a un ritmo tan rápido que ha permitido abrir al tráfico rodado todo el tramo que se estaba desdoblando". La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ordenó hace unas semanas acelerar el ritmo de los trabajos para que el proyecto de desdoblamiento estuviera terminado en agosto.
Las obras de desdoblamiento de la carretera M-501 entre Quijorna y Navas del Rey comenzaron en el año 2006 con el objetivo de terminar con la elevada siniestralidad, según los argumentos del Ejecutivo regional.
La apertura se produce la misma semana que se ha hecho público que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado "la nulidad de pleno derecho" de la resolución por la que el Gobierno regional adjudicó en 2005 la duplicación de la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey. También ha declarado nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno que declaró el proyecto de "interés general" y que aducía razones de seguridad vial para obviar una declaración de impacto ambiental negativa.
La sentencia da la razón a un recurso de la Sociedad Española de Ornitología (SEA), igual que lo hizo en febrero otro de Ecologistas en Acción. La SEA denunció que la Comunidad no ha evaluado adecuadamente el impacto de la carretera, que amenaza a especies protegidas por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la que discurre. La Consejería de Transportes ha anunciado que recurrirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SEO BirdLife
- Consejerías autonómicas
- San Martín de Valdeiglesias
- VIII Legislatura CAM
- TSJ Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Provincia Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Poder judicial
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración local
- Proceso judicial
- Transporte
- Administración pública
- España
- Justicia