_
_
_
_
EXPOSICIONES

23 fotógrafos muestran la presencia árabe en América del Sur

La utilización de la brújula, el astrolabio, los números hindo- arábigos o el simple hábito de tomar café son algunos ejemplos de cómo los árabes difundieron su cultura en Suramérica. La exposición Amrik-Presencia Árabe en América del Sur muestra imágenes de 23 fotógrafos de 10 países de Suramérica sobre la presencia árabe en sus países invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La exposición se montó por primera vez en Brasilia en mayo de 2005. Amrik ha sido presentada, con gran éxito, también en las ciudades de Quito, Bogotá, Argel y en Nueva York, donde fue expuesta en la sede de Naciones Unidas. Presencia árabe en América del Sur muestra fotografía tomadas en Salta (Argentina), Cuzco (Perú), Sucre (Bolivia), Santiago de Chile y Manaus (Brasil).

La primera parte de la muestra presenta el legado inmemorial de los árabes, la sabiduría científica y cultural que fue transmitida por españoles y portugueses en América.

Bellas imágenes de danzarinas árabes de Paraguay, un bautismo ortodoxo en una iglesia de Santiago de Chile, musulmanes que rezan en una mezquita de Perú, o la imagen de un cristo que fue un regalo de la comunidad árabe-palestina a la ciudad de Cuzco, son algunos de los ejemplos.

La influencia árabe va desde el aceite de dendé, elemento esencial de platos de la cocina bahiana en Brasil hasta el formato hexagonal de los panderos, instrumento típico de la samba brasileña. También resulta curioso ver las fotos de la producción de millones de kibes (una especie de croquetas gigantes) al mes de la más grande red de fast-food de Brasil, que es una red de comida árabe.

La segunda parte de la exposición muestra la aventura de los árabes que emigraron a Suramérica, un movimiento que empezó en el último cuarto del siglo XIX. Árabes que se fueron de sus países de origen huyendo de persecuciones y discriminación bajo el yugo del Imperio Otomano. Muchos sirios y libaneses llegaron a América solamente con los documentos turcos y la ropa que llevaban puesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Allí encontraron trabajo como vendedores ambulantes y comerciantes. Algunos construyeron grandes imperios o lograron una gran posición social y política.

Amrik. Hasta el 14 de mayo. Casa de América. Paseo de Recoletos, 2. Martes a sábado: de 11 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos, de 11.00 a 14.00

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_