Salvemos la casa de Ringo Starr
El Ayuntamiento de Liverpool pretende demoler 445 viviendas, entre ellas en la que nació el batería de The Beatles
Todo aquello que en su día envolvió a los Fab Four es objeto de culto o lugar de peregrinación. En Liverpool, un movimiento ciudadano trata de salvar el primer hogar del batería de The Beatles, Ringo Starr, que el Ayuntamiento planea derribar para sanear la zona. Los fanáticos del cuarteto han puesto el grito en el cielo y acusan al consistorio de vandalismo cultural, ya que, a su juicio, tirarla abajo equivaldría a destruir la casa del mismísimo William Shakespeare. No sería un hecho insólito que el Gobierno del país tomara cartas en el asunto, ya que las casas de John Lennon y Paul McCartney están protegidas y los estudios Abbey Road y el paso de cebra de la portada del disco fueron declarados de interés turístico nacional.
Esa misma protección la que buscan los seguidores de los Beatles y la asociación Save Britain's Heritage para una modesta casa de estilo victoriano situada en la calle Madryn de Liverpool. La vivienda se encuentra en un barrio pobre del noroeste de la ciudad en el que el gobierno local pretende demoler unas 445 propiedades para remodelar y renovar la zona. El problema es que, en una de las modestas casas o más bien barracones de dos plantas que pretenden echar abajo, en concreto en el número 9, nació el 7 de julio de 1940 Richard Starkey, verdadero nombre de Ringo Starr. Y poco más, porque el músico apenas vivió allí primeros meses, sus tres primeros meses, antes de que su familia se mudara a una calle cercana. Esos tres meses otorgan al lugar un incontestable interés cultural y turístico en opinión de muchos.
"Ha vivido en otras casas, pero sólo ha nacido en una"
El Ayuntamiento de Liverpool aprobó en 2005 el plan de demolición de estas viviendas, pese a las protestas de los seguidores de The Beatles. El concejo falló que la casa no tiene ningún interés histórico. El propio Starr, de 66 años, ha criticado el plan argumentando que las casas deberían ser restauradas, no demolidas. Años después, y ante la inminencia del derribo, los fans de The Beatles en Liverpool se han movilizado para evitarlo -página en Facebook incluida-y cuentan para ello con el apoyo del ministro de Vivienda, según informa Contact Music. Grant Shapps ha escrito al Ayuntamiento de Liverpool para pedir una prórroga a la demolición de parte del barrio, construido antes de 1919. "Cualquier proyecto de regeneración provoca grandes sentimientos. Pero cuando lo que mucha gente considera es un edificio culturalmente importante -como el lugar de nacimiento del batería de la banda más famosa del mundo- está en riesgo, los sentimientos van a ser mucho más fuertes", alega Shapps en su escrito.
"Por ello, antes de que un bulldozer recorra Madryn Street, quiero asegurarme de que todas las opciones ha sido consideradas", añade el ministro. "Estamos encantados con este resquicio de esperanza que se abre para salvar la casa natal de Ringo Starr", ha dicho un portavoz de la plataforma ciudadana opuesta a la demolición. Una de las propuestas para preservar la casa de Ringo y apaciguar los ánimos es desmantelar el edificio ladrillo a ladrillo y reconstruirlo en el Museo de la Vida de Liverpool, que se inaugurará el próximo año en la ciudad. Sin embargo, los seguidores del grupo entonan el no nos moverán y consideran el traslado un "insulto" a uno de los hijos más famosos de Liverpool. A su juicio, desplazando la casa de su lugar de origen, la visita perdería todo su sentido. En este sentido, el guía oficial del tour de los Beatles, Philip Coppell, ha declarado a The Daily Telegraph: "Ringo Starr ha vivido en otras casas, pero sólo ha nacido en una. Si la derriban, incluso si la mueven, los fans de todo el mundo van a levantarse en armas".
Las casas natales de John Lennon y Paul McCartney son propiedad del Patrimonio Nacional del estado, están administradas por el organismo de protección cultural National Trust y están abiertas al público, lo que las ha convertido en importantes atracciones turísticas. Sin embargo, la casa donde vivió su infancia George Harrison está habitada por particulares, mientras que el club donde el grupo comenzó su carrera artística, Cavern Club, fue demolido en los años setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.