_
_
_
_

El sueño del paracaidista se fue volando

El record de salto en caída libre, frustrado al escapar el globo en que iba a realizarse

Las condiciones meteorológicas eran perfectas y el plan discurría al pie de la letra. Todo parecía a punto para que el paracaidista francés Michel Fournier, de 64 años, batiera el récord del salto en caída libre desde 40.000 metros, a un nivel tres veces más alto que un vuelo comercial, según informa la BBC. Sin embargo, en el último instante, el globo estratosférico desde el que iba a saltar se ha desprendido de la cápsula cuando lo estaban inflando con helio, frustrando, por tercera vez, el sueño de Fournier, que ya lo había intentado en 2002 y 2003.

Los planes de Fournier eran muy ambiciosos. El hombre quería batir cuatro plusmarcas: el salto con paracaídas desde una mayor altura, el vuelo en globo a mayor altitud y la caída más rápida y larga, con una duración de unos 15 minutos. Sólo abriría su paracaídas 6.000 metros antes de llegar al suelo. Para ello se había trasladado a Saskatchewan, en el oeste de Canadá, ya que en Francia se lo habían prohibido por los riesgos que entrañaba la aventura.

Un traje presurizado le protegería de presiones muy bajas y temperaturas por debajo de los 100 grados. Además, había inhalado oxigeno para evitar embolias y llevaba una cámara que grabaría la hazaña, en la que esperaba superar la barrera del sonido a los 35.000 metros. Como medida de seguridad, el paracaídas se abriría si Fournier perdía la conciencia, aunque no habían preparado ningún mecanismo para que la cápsula se desprendiera del globo durante el ascenso.

El récord actual de salto en caída libre lo ostenta el coronel Joe Kittinger, de las Fuerzas Aéreas de EE UU, desde que en 1960 saltó desde una altura de 31.333 metros.

Momento en el que el globo se desprende de la cápsula e impide que Fourier realice su sueño.
Momento en el que el globo se desprende de la cápsula e impide que Fourier realice su sueño.
Michel Fournier, cuando se disponía a batir el récord de salto en caída libre.
Michel Fournier, cuando se disponía a batir el récord de salto en caída libre.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_