_
_
_
_

La prórroga de la final, lo más visto desde que se miden las audiencias

15.605.000 espectadores vieron los 30 minutos finales del encuentro (el 85% de la cuota). - La cifra está mermada porque no se contabiliza la audiencia en bares o citas colectivas

Anoche se paralizó España y por tanto la cifra se antoja pequeña. Según los audímetros, 15.605.000 espectadores estuvieron pendientes de la frenética prórroga de la final, un 85,9% de la cuota de pantallas. Según los cálculos de Barlovento Comunicación, se trata de la emisión más vista en España desde que empezaron a medirse las audiencias, en 1992.

A pesar de ser la emisión más vista, el cómputo global de espectadores no parece reflejar la realidad de un encuentro que tuvo en vilo a todo el país . Y hay tres motivos que explican el por qué:

1. Al tratarse del mes de julio, muchas personas están de vacaciones y lejos de sus casas. Los audímetros que hay colocados en 4.500 hogares españoles lo reflejan.

Más información
Una España Mundial
La Roja recorre Madrid y cierra la fiesta junto al Manzanares
"Se ha prestigiado el fútbol de calidad"

2. Un buen porcentaje de los espectadores no vieron el partido en su casa, sino en la de algún amigo o familiar, lo que merma el dato final de audiencia de manera ficticia. Durante las Campanadas de Fin de Año sucede lo mismo, y los anunciantes lo saben.

3. Los audímetros no reflejan la audiencia en los bares o la en las citas colectivas que se celebran en pueblos o las más multitudinarias, como la que ayer reunió a una 200.000 en torno a Cibeles. "Se trata de un nuevo fenómeno sociológico que creo que se va a expandir pero que es muy difícil de medir", explica Ricardo Vacas, de Barlovento. "¿Cómo mides cuánta gente hay en cada bar, su edad y otros datos que miden los audímetros?

En total, sumando la audiencia de las tres cadenas que lo emitieron, 13.933.000 millones de espectadores vieron el encuentro (un 82,9% de la cuota). 12.969.000 (77,2%) lo hicieron en Telecinco, 507.000 (3%) en Canal + y 457.000 en Canal + Liga (2,7%).

A las 22:57, momento del esperado gol de Iniesta, la audiencia registrada fue de 16.675.000 espectadores (90,3% de cuota de pantalla). También los especiales después del partido tuvieron mucho seguimiento. 7.824.000 personas siguieron la programación especial de Telecinco (54,6%) y 1.539.000 lo hicieron en Cuatro (11,5%). El resto de las cadenas, marcaron mínimos históricos. Una curiosidad: a pesar de los pesares, 206.000 personas vieron la serie Sin identificar (La Sexta), que se emitió exactamente a la misma hora que la prórroga del encuentro.

Los padres de Fernando Llorente, en primera fila, siguen el partido en su casa de Rincón de Soto (La Rioja).
Los padres de Fernando Llorente, en primera fila, siguen el partido en su casa de Rincón de Soto (La Rioja).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_