Los pitufos invaden Bilbao
Los comerciantes y el Ayuntamiento de la capital vizcaína celebran el 50 aniversario de la serie de animación
Miles de figuras blancas con forma de pitufo han "invadido" hoy las calles de Bilbao, con motivo de la celebración del 50 aniversario de esta serie de dibujos animados. La ciudad vizcaína ha sido la elegida para celebrar el cumpleaños en España, pero la iniciativa también se trasladará a otras 18 ciudades europeas, como ha explicado la organización. A los 3.000 que se colocaron esta madrugada, se han sumado otros 2.000 después de haberse agotado en menos de media hora.
Los pequeños muñecos de plástico están pensados para que se coloreen o se vistan de forma original. "Es una llamada a la creatividad", ha explicado esta mañana Véronique Culliford, hija del dibujante Peyo, creador de los pitufos. Las fotografías de las creaciones se pueden colgar en la página web www.happysmurfday.com y las más originales serán premiadas.
Además de las figuras blancas con forma de pitufo repartidas por la ciudad y que los ciudadanos podrán llevarse a sus casas para pintarlas, más de 500 comercios de Bilbao decorarán sus escaparates con motivos propios de la serie animada. En el Paseo de Abandoibarra, se ubicará la muestra Happy Smurfday:50 Aniversario de Los Pitufos, que repasa la trayectoria del creador de los personajes, Pierre Culliford. Además, un zepelín con la imagen de uno de sus personajes recorrerá el cielo de Bilbao durante los tres días de celebración.
Ilustres decoradores
En este aniversario, organizado por la Asociación de Comerciantes de Bilbao Centro y el Ayuntamiento de Bilbao, se subastará con fines benéficos un pitufo pintado por la ciclista Joane Somarriba, que se subastará el próximo 23 de octubre en Bruselas, coincidiendo con la fecha oficial de la creación de los personajes.
En Milán, el responsable de decorar el pitufo gigante ha sido Luciano Benetton, propietario de la firma de ropa y en Angouleme, en Francia, Albert Uderzo, uno de padres de Asterix y Obelix. Los beneficios obtenidos con estas acciones se destinarán a Unicef, por lo que los pitufos se convertirán en sus mejores "embajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.