_
_
_
_
Reportaje:

La 'drag' de Ucrania se rebela

Verka Serdyuchka representará al país en el Festival de Eurovisión pese a las protestas de los nacionalistas

La 'drag queen' ucrania Verka Serdyuchka
La 'drag queen' ucrania Verka Serdyuchka

La polémica vuelve a rodear una vez más el Festival de Eurovisión. Los nacionalistas ucranios han puesto el grito en el cielo cuando se han enterado que una drag queen representará a su país en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Helsinki los días 10 y 12 de mayo.

Verka Serdyuchka es toda una estrella en su país y en otras ex repúblicas soviéticas. Fue elegida para representar a su país por una abrumadora mayoría de votos ya que Andei Danilko, el hombre que cada noche se transforma en una drag, es muy popular en su país donde es considerada incluso como un artista de culto.

El pasado domingo, según recoge en su web la BBC, numerosos nacionalistas ucranios salieron a la calle para protestar en contra de esta decisión ya que considerar que Verka es un "grotesco estereotipo de un estúpido aldeano ucraniano" que daña la reputación del país.

Sus partidarios creen, en cambio, que Verka tiene muchas posibilidades de ganar el concurso. La artista es también vista con recelo desde Rusia porque, según recoge el diario británico The Daily Telegraph, la letra de la canción con la que concurrirá al Festival, Dancing lasha tumbai, es un ataque directo contra Moscú.

En su estribillo muchos creen percibir la frase "Adiós Rusia" y la referencia a Maidan, la plaza de Kiev en la que se escenificaron las protestas contra Rusia durante la Revolución Naranja de 2004, tampoco gusta nada a sus vecinos.

La artista ha negado estas acusaciones y ha asegurado que en la canción no se dice "quiero que cantes adiós Rusia" sino "quiero que veas lasha tumbai" que en mongol significa "mantequilla hecha". Sea como sea, la polémica está servida. Precedentes no faltan. En 1998, la drag queen Dana Internacional representó a Israel con el tema 'Diva' en el Festival de Eurovisión y, a pesar de sus detractores, ganó el popular certamen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_