_
_
_
_

Milán repartirá 40 kilos de caviar a los pobres y los ancianos

En Granada se agotan la producción de caviar para las fiestas navideñas

Caviar beluga para los más desfavorecidos. Así celebrarán el Milán el próximo día 25, residencias de ancianos y otros centros benéficos. La Policía italiana distribuirá la mayor parte de un cargamento ilegal de 40 kilos de estas codiciadas huevas entre diferentes centros el día de Navidad. Mientras, en España, en Granada ya se ha agotado una cantidad similar de caviar, la misma que se guardó el año pasado.

El diario italiano Corriere Della Sera informaba este sábado que el caviar de contrabando procedía de Varsovia y fue encontrado a finales de noviembre en el frigorífico de una casa de Milán. "Los análisis han confirmado que la mercancía era perfectamente comestible, pero que no habría podido ser conservada durante mucho tiempo, por lo que hemos pensado en hacer un regalo de Navidad a quien no puede permitirselo", ha declarado al periódico Juri Mantegazza, inspector de la Policía italiana, al que se le ocurrió la idea.

"Todo lo que es regalado es bien aceptado, aunque la mayor parte de nuestros huéspedes no saben siquiera qué son esas pequeñas bolitas negras", comenta Virginio Colmegna, responsable del albergue la "Casa della Carità" de Milán, al periódico. "Digamos, de todos modos, gracias sin hacer mucho énfasis en lo sucedido -añade. Basta recordar que los pobres tienen necesidad de derechos y de dignidad, más que de ningún tipo de lujo".

Escasez en Granada

En España, la picifactoría Sierra Nevada de Riofrío, en el pueblo granadino de Loja, ha agotado prácticamente las reservas para estas fiestas, unos 50 kilos de caviar, una cantidad similar a la que se guardó el año pasado para su clientela habitual.

Su director comercial, José Javier Rodríguez, ha explicado que la producción de este año es superior a la del anterior que se ha destinado no sólo a España sino al resto de Europa y países como Japón o EE UU. Las exportaciones, ha explicado, han pasado del 6 al 30% en un año, un índice que se prevé superar con creces en 2009, teniendo en cuenta la producción de una nueva variedad de caviar maduro, elaborado con una receta iraní.

El de Granada compite en calidad con el caviar procedente del país asiático o con el ruso en los mercados más exigentes de Nueva York, Tokio, París o Londres. Son los únicos criadores de la especie acipenser nacarii, en peligro de extinción. La piscifactoría es la única de España acogida al sistema de producción ecológica al 100%.

La empresa ha recibido además el 'Premio Alas' a la Internacionaización que concede desde hace ocho años la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a la exportación de sus productos a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. Además, está dando los primeros pasos en China y ha llegado a un acuerdo con Corea del Sur para su distribución en Asia. En la actualidad, es la reserva de esturión más grande del mundo, y aplica técnicas de vanguardia, con una inversión en I+D del 40 por ciento de sus beneficios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_