'La Edith Piaf italiana' cumple 100 años
Italia celebra el nacimiento de Anna Magnani, musa de Rosellini en 'Roma, ciudad abierta'
Anna Magnani, mito del cine y musa de directores de la talla de Vittorio De Sica, Visconti o Roberto Rosellini, cumpliría el 7 de marzo 100 años. Reconocida en todo el mundo por sus dotes como actriz dramática y su físico rotundo, a lo mamma italiana, protagonizó películas como Roma, ciudad abierta o La rosa tatuada. Roma celebra estos días la fecha con distintas propuestas, como el llamado .Ciao Anna Il centenari.
"Era una persona de una modernidad increíble, que nunca siguió las modas", recordó su hijo Luca, durante uno de los actos conmemorativos, celebrado en el palacio Altieri, donde vivió la actriz hasta que murió en 1973. Allí se proyectó el documental Anna Magnani una mujer inmortal, que relata la biografía de la actriz, con testimonios de amigos y conocidos. Al acto asistieron personalidades como el democristiano Giulio Andreotti, el cineasta Carlo Lizzani, o la actriz Silvana Pampanini.
Andreotti llegó a decir de la homenajeada que "le debemos tanto como al cine italiano de aquella época (las décadas de los años 40 y 50).
Este no ha sido más que el primero de una larga lista de homenajesque se darán por toda Italia, entre los que destacan los programados en la costa Amalfitana (lugar donde rodó L'amore con Rossellini) o el de la ciudad de San Felice Circeo, donde se la enterró.
Anna Magnani, apodada Nannarella por sus amigos, nació el 7 de marzo de 1908 en Roma. Enseguida, se trasladó con su familia a Alejandría y no volvió a Italia hasta la Segunda Guerra Mundial. Por eso, muchos creyeron que había nacido en Egipto. En 1934, rodó su primera película Cavallería, aunque todo el mundo la recuerda por Roma, ciudad abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.