_
_
_
_
Ofensiva terrorista

"Cuando todos esperábamos el fin de la violencia"

Los Reyes presiden el funeral de Estado por el agente Raúl Centeno

Jorge A. Rodríguez

El día de Adviento, "cuando todos esperábamos el fin de la violencia", el guardia civil Raúl Centeno Bayón, de 24 años, asesinado por ETA en Francia de un tiro en la nuca, era despedido en el patio de armas de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. El vicario general del Arzobispado Castrense, Ángel Cordero, subrayó la fecha litúrgica en el funeral de Estado por el agente, que fue presidido por los Reyes, acompañados de los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste, al acabar la ceremonia, fue despedido con gritos de "fuera, fuera" por una treintena de exaltados que esperaban en la calle.

Una treintena de exaltados abucheó a Zapatero tras las honras fúnebres
El agente asesinado recibe la máxima distinción de policía y guardia civil
Más información
El guardia civil herido, en estado de muerte cerebral
"Los de la ETA han asesinado a tu hijo"
"En este pueblo o eres policía, o militar, o guardia civil"

El funeral, primero que ETA obliga a celebrar a la Guardia Civil desde 2002, reunió al Gobierno (Pedro Solbes, José Antonio Alonso, Mariano Bermejo, Elena Salgado, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos), dirigentes socialistas (José Blanco y Diego López Garrido) y del PP (Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Alberto Ruiz- Gallardón), y al presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, entre otras autoridades. Joan Mesquida, director de la Policía y la Guardia Civil, acudía a su primer funeral por el asesinato de uno de los suyos a manos de ETA.

Al llegar, los Reyes y los Príncipes dieron un afectuoso pésame a la familia, amigos y compañeros del agente asesinado. El féretro fue portado hasta el patio de armas por miembros del Grupo de Apoyo Operativo (Gao), compañeros del fallecido y tan jóvenes como él. Sólo un grito rompió el silencio: "ETA, hija de puta".

El vicario general subrayó la "injusticia y el horror" del asesinato. "Los guardias civiles han vivido siempre bajo el todo por la patria: ayer se cumplió", subrayó. Centeno fue condecorado con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla de Oro al Mérito de la Policía. Tras ponerlas sobre el féretro, fueron entregadas a sus deudos. Su hermano sujetó el tricornio junto a su pecho. La madre abrazó la bandera. El padre miraba las cruces. La novia buscaba consuelo.

Acabado el acto, al que asistió el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, se oyeron gritos contra Zapatero, que molestaron a guardias de todas las escalas. "No es el momento ni el lugar", dijeron. Luego, en la calle, una treintena de personas, muchos de ellos conocidos como Peones Negros (adeptos de la teoría que une el 11-M y ETA), increparon al presidente. "Fuera, fuera" o "vete con tus amigos de la paz", le dijeron. Mientras, los restos de Centeno eran conducidos a La Almudena para su incineración.

El Rey coloca la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla de Oro de la Policía sobre el féretro del agente Raúl Centeno.
El Rey coloca la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla de Oro de la Policía sobre el féretro del agente Raúl Centeno.CLAUDIO ÁLVAREZ
Zapatero, de pie y a la izquierda, durante el funeral.
Zapatero, de pie y a la izquierda, durante el funeral.CLAUDIO ÁLVAREZ
Asisten también los Príncipes de AsturiasVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_