Un proceso democrático, con reglamento oculto
La normativa obliga a Tura a recabar el aval del 40% de la militancia
El proceso de primarias con vistas a las elecciones municipales de mayo en Cataluña arrancará esta mañana con la reunión de la Comisión Electoral. La preside el primer secretario, José Montilla, y la integran la cúpula del partido más un representante de cada federación, dos en el caso de Barcelona. En total, 23 personas.
La Comisión Electoral fijará cuestiones como el calendario y las fechas exactas de las primarias. La hoja de ruta del proceso la marca el Reglamento Interno de Primarias. Un documento que, a diferencia, por ejemplo, de los Estatutos del partido, el PSC no tiene colgado en la página web y ayer no lo quiso facilitar. "Es un documento interno", argumentaron fuentes de la formación ante la petición de la normativa.
Además de las fechas, en la reunión de la comisión se cerrará el censo de militantes y simpatizantes. Es decir, no se contabilizarán para las primarias las altas que se registren a partir de hoy. En el caso de la Federación de Barcelona, hay 3.416 militantes y 8.616 simpatizantes. A la hora de votar, aunque se hace en dos urnas, todas las papeletas, las de militantes y simpatizantes, cuentan igual.
El peso de militantes y simpatizantes no es el mismo a la hora de avalar a los candidatos. Solo pueden avalar los militantes. Que estén al corriente de pago, para más detalle. De acuerdo con el Reglamento, el alcalde Hereu, por el hecho de estar gobernando, no necesita avales. Su contrincante, Montserrat Tura, necesita los del 40% de la militancia.
Aunque el propio Hereu insinuó el miércoles que podría no ser exigente con los avales -para facilitar el proceso de primarias-, el primer secretario de la Federación de Barcelona, Carles Martí, aclaró ayer que la última palabra la tiene la agrupación, que se reunirá esta tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.