De Juana cumplirá en régimen de segundo grado el resto de condena en la cárcel de Aranjuez
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional asegura que la prisión madrileña es el lugar adecuado para De Juana al estar recuperado de las secuelas de la huelga de hambre
La ambulancia medicalizada que trasladaba al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos del hospital Donostia de San Sebastián a la prisión de Aranjuez (Madrid VI) ha llegado a las instalaciones de este centro penitenciario poco después de las 18:20 horas de la tarde. Según ha podido saber ELPAIS.com de fuentes judiciales, el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha dictado que el preso cumpla el resto de su condena en régimen de segundo grado, lo que significa que no saldrá del recinto carcelario, porque ya no hay riesgo para su vida al haber recibido el alta médica de las secuelas de su huelga de hambre.
En todo caso, la fiscalía ha solicitado al magistrado que autorice a Prisiones a tomar todas las medidas "médico-sanitarias" necesarias, en referencia a la alimentación forzosa, en caso de que el etarra retome la huelga de hambre.
De Juana permanecerá en Aranjuez al menos hasta agosto cuando, según contempla el Reglamento Penitenciario, le corresponderá la revisión semestral de su situación carcelaria. El preso agotará su pena en agosto de 2008. La razón de su traslado al penal de Aranjuez es que De Juana Chaos dependió de la cárcel de dicha localidad madrileña durante su ingreso en el Doce de Octubre en la primera fase de la huelga de hambre y tras el empeoramiento de su estado de salud.
La comitiva que trasladaba a De Juana ha atravesado el control existente en la rotonda que da acceso a la prisión sin detenerse en ningún momento. Equipos de varias televisiones esperaban para tomar imágenes de la llegada, así como fotógrafos de prensa apostados en el puente que cruza la carretera por donde pasaron los vehículos. El traslado de De Juana se llevó a cabo a la una y media de esta tarde, cuanda una ambulancia custodiada por dos patrullas de la Ertzaintza abandonó el centro hospitalario vasco con destino a Madrid.
Ingresado desde el 1 de marzo
De Juana permanece desde el 1 de marzo, fecha en la que se le concedió la prisión atenuada, en la planta cuarta de la residencia Nuestra Señora de Aránzazu, que es una de las dependencias del Hospital Donostia. En los últimos días se ha reforzado su vigilancia tras difundirse la noticia de su posible alta médica.
Menos de 24 horas después de que ETA diera por terminado su alto el fuego permanente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el etarra "en ningún caso" volvería a su casa para recuperarse de las secuelas de su huelga de hambre. Rubalcaba explicó que el martes dos médicos de Instituciones Penitenciarias habían visitado a De Juana en el hospital, con objeto de estar al tanto de la evolución del preso y reclamar información respecto a cualquier decisión sobre el recluso.
Con su traslado a la cárcel de Aranjuez desaparece la posibilidad de su envío a la prisión de Martutene -donde podrían visitarle habitualmente sus allegados-, la otra posibilidad barajada por las autoridades de Interior. La tercera opción, descartada ayer, era mandarle a su casa bajo vigilancia policial y con un dispositivo telemático de control (una pulsera que vigila cuando entra y sale de su domiclio). Pero el etarra dijo a sus allegados que si le ponían la pulsera se sentiría tratado "como un perro" y volvería a ponerse en huelga de hambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.