_
_
_
_

Un policía italiano ratifica que 'El Egipcio' se atribuyó la autoría del 11-M

"Los mártires que murieron en Madrid eran amigos míos", confesó, según el relato del agente

Uno de los agentes de la unidad especial de la Policía italiana contra el terrorismo (DIGOS) ha reiterado hoy en el juicio por el la matanza del 11 de marzo en Madrid que el acusado Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, se atribuyó la autoría del 11-M y que "los que murieron" tras la masacre eran amigos suyos durante una conversación que tuvo con un "discípulo".

Más información
El careo de Díaz de Mera
Las acusaciones creen que a mitad de juicio ya hay pruebas para condenar a los reos

"El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los mártires que murieron en Madrid eran amigos míos", confesó Osman El Sayed, según ha asegurado hoy el agente al relatar una de las escuchas telefónicas que practicó la Policía italiana en la vivienda en la que residía El Egipcio en Milán, a la que "a diario" acudía a visitarle Yahia Mouad Mohamed Rajah, a quien el testigo ha calificado como su discípulo.

En concreto, esta grabación ambiental tuvo lugar el 27 de mayo de 2004 y "duró varias horas", según el agente italiano, que ha recordado que la "confidencia" del procesado sobre los atentados de Madrid se produce "al final de un discurso en el que se habla de martirio".

Tras explicar detalladamente cómo llegaron a localizar al acusado en Milán, donde le detuvieron el 7 de junio de 2004, y de los dos domicilios en los que residió, el agente ha manifestado que "Rabei llevaba una vida muy reservada", que "la mayoría del tiempo se quedaba en la vivienda, aunque frecuentaba la mezquita" de esa localidad.

En el rastreo que la Policía italiana realizó del ordenador de El Egipcio se descubrió que éste visitaba páginas radicales en Internet, de grupos yihadistas, y proclamas de Al Qaeda, del talibán Mulá Omar y hasta de Osama Bin Laden. Se encontraron documentos sobre "despedidas de mártires" y conexiones a páginas que explicaban cómo construir bombas para meterlas en un maletín y activarlas con teléfonos móviles. También se halló un papel con la anotación de la fecha del 11 de marzo de 2004, acompañada de las palabras "Shaid Miel"; Shaid significa mártir en árabe y Miel se considera sinónimo de explosivo en el código utilizado por los yihadistas.

En esta trigésimo tercera jornada del juicio, también ha declarado el coordinador de la unidad especial de la Policía italiana contra el terrorismo (DIGOS) en Milán, quien ha recordado que en una conversación grabada a Rabei Osman El Sayed, éste culpó del 11-M al ex presidente del Gobierno José María Aznar, "por el apoyo que había dado al presidente Bush", en relación con la participación de España en la guerra de Irak en 2003.

200 kilos de explosivos para más atentados

Previamente, ha declarado el presunto islamista Kamal Ahbar, detenido en la operación Sello II, quien ha indicado que los terroristas pensaban atacar primero la Academia de la Guardia Civil en Jaén. Además, ha señalado que planeaban nuevos atentados, para lo que disponían de 200 kilos de explosivo, pero que un imán le dijo que esperaran.

El testigo, que la semana pasada aseguró que los atentados se planearon en Valencia ha hecho también mención a los acontecimientos ocurridos el 3 de abril de 2004 en la casa de la calle Carmen Martin Gaite de Leganés y ha explicado que el huido Mohamed Afalah, al que se considera muerto en Irak, salió de la vivienda con intención de enviar un fax de reivindicación de los atentados al periódico Abc.

Cuando estaba ya en la calle "vió algo que no le gustó" y decidió no regresar a la casa. Poco después, ha dicho, salió de la vivienda también Jamal Ahmidan, alias El Chino, y se acercó a una tienda cercana a comprar algo. En el mismo comercio se produjo "un intento de detención" y El Chino llamó a sus amigos para que salieran a la ventana. "Se produjo un disparo contra los policías", ha asegurado.

Entre hoy y mañana terminarán de declarar la treintena de testigos que aún faltan por hacerlo, con lo que serán aproximadamente unos 300 testigos los que habrán declarado en la vista, y no unos 650, como estaba previsto en un principio, ya que las acusaciones y defensas han renunciado a muchos de los que propusieron en su escrito de cnclusiones provisionales.

Presentación del programa especial de Informativos Cuatro con Iñaki Gabilondo en el que se desmonta 'la teoría de la conspiración' sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. <a href="http://www.elpais.com/videos/espana/11-M/derrota/embusteros/elpvidnac/20070505elpepunac_2/Ves">Parte 1</a>, <a href="http://www.elpais.com/videos/espana/11-M/derrota/embusteros/elpvidnac/20070505elpepunac_3/Ves">Parte 2</a>, <a href="http://www.elpais.com/videos/espana/11-M/derrota/embusteros/elpvidnac/20070505elpepunac_6/Ves">Parte 3</a>, <a href="http://www.elpais.com/videos/espana/11-M/derrota/embusteros/elpvidnac/20070505elpepunac_4/Ves">Parte 4</a>Vídeo: CUATRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_