"Hasta que podamos curarnos solos, la sanidad pública es un derecho"
Fernando Colomo se suma con un corto a la lucha por la sanidad pública en las comunidades gobernadas por el PP
¿Cuántas veces has sentido un intenso dolor y te hubiera gustado saber su causa?, ¿cuántas has sentido impotencia ante los gritos de un niño sin poder dilucidar si el golpe es grave o leve? De momento, no podemos curarnos solos, por tanto la sanidad pública es un derecho y una necesidad. Ésta es la tesis que defiende Fernando Colomo en un corto, con el que se ha sumado a la campaña en defensa de una sanidad gratuita, universal y de calidad, que a su juicio está amenazada en las comunidades donde gobierna el PP, entre ellas Madrid y Comunidad Valenciana.
Producido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el corto es directo, simple y efectivo, sin apenas ornamento. En él, la actriz Laura Cepeda se transforma en una limpiadora que sufre un accidente laboral cuando estaba subida a una escalera y se rompe el brazo. En una fría y solitaria oficina en la que no se cruza con alma alguna, la propia mujer se recoloca los huesos y coge lo que necesita de un botiquín. En el baño, se pone una escayola, que endurece con la ayuda del secador de manos. Poco después, recoge su trapo y su limpiacristales y sigue trabajando.
"Si enfermo, me gustaría emigrar a otra comunidad"
Sobreimpreso en la imagen, aparece el lema: "Hasta que estamos preparados para curarnos solos, la sanidad pública seguirá siendo una necesidad y un derecho para todos". Sin diálogos ni música añadida, sólo el sonido ambiente y los ruidos de dolor de la mujer.
Con este corto, presentado esta mañana, el director de Alegre ma non troppo y El efecto mariposa pretende concienciar a la población sobre los riesgos de la privatización de un servicio básico que considera en "crisis" y a punto de convertirse en un "negocio" en la Comunidad de Madrid. Durante la proyección de la cinta y acompañado por representantes de los asociaciones, el realizador madrileño ha manifestado que si enfermara le gustaría "emigrar a otra comunidad", porque se "avergüenza" del deterioro que sufre la sanidad madrileña que ya no es un ejemplo para España y para el resto del mundo. "La opinión pública no está informada de hasta qué punto está degenerando la Seguridad Social", ha concluido el director.
Tras la proyección, el secretario de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Javier González, ha asegurado que la región está a la cola de todas las comunidades en cuanto a dotación económica y calidad de los servicios públicos sanitarios. Por su parte, la presidenta de la FADSP, Carmen Ortiz, ha descrito el calamitoso estado de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid que, según afirma, ha visto reducidos sus recursos económicos, de personal y de infraestructuras en un tiempo "récord". Tanto González como Ortiz han lamentado que el aumento de las privatizaciones en el sector fomente el negocio privado a costa de los presupuestos públicos.
Colomo ya participó en la campaña de cortos Hay motivo, en los que 32 realizadores denunciaban los problemas de la sociedad española en 2004 para propiciar un cambio de gobierno. Entre los temas de crítica estaba la subida del precio de la vivienda, la crisis del Prestige, la guerra de Irak...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.