Tres de cada cuatro parados de larga duración son mujeres
La Encuesta de Población Activa corrobora la discriminación laboral femenina en Madrid
Un 77% de los parados de larga duración en Madrid son mujeres. Los datos de la Encuesta de Población Activa muestran que el desempleo por menos de tres meses es mayoritariamente masculino (57%), mientras que tres cuartos de los parados por más de cuatro años provienen del mercado laboral femenino.
La Tasa de Actividad de las mujeres en la comunidad (cantidad de gente que trabaja o busca empleo) está 14 puntos por debajo de la de los hombres, pese a que la recesión económica ha sido más profunda en la construcción y en la industria, sectores que acumulan sobre todo mano de obra masculina. Esto implica que hay más mujeres que hombres apartadas del mercado laboral. Entre la población madrileña activa, el paro es casi idéntico entre ambos sexos (14,7% de las mujeres y 14,5 de los hombres). En cuanto a la calidad del empleo, las diferencias son patentes: las mujeres reciben un 75% de las ofertas de trabajo a tiempo parcial.
Este mapa de la discriminación laboral fundamenta la brecha salarial entre sexos. Según la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, de 2007, las mujeres cobran de media 7.000 euros menos que los hombres, ellos, 27.609, y ellas, 19.688.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.