Las niñas andaluzas recibirán gratis la vacuna contra el papiloma humano
Desde septiembre se podrán pedir citas en los centros de salud para prevenir este virus, causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero
Las niñas andaluzas de 14 años serán vacunadas por la Sanidad pública a partir de septiembre contra el virus del papiloma genital, causante de la mayor parte de los cánceres de cuello de útero. Esta vacunación se incorporará el próximo año al calendario de vacunaciones de la Junta de Andalucía. A partir del 8 de septiembre se podrá pedir cita en los centros de salud y el teléfono de Salud Responde 902 505 060. La vacuna empezará a administrarse el 15 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar.
La vacuna, que estará disponible en los 1.492 puntos de vacunación de Andalucía, protege contra dos cepas del virus, que representan el 70-75% de los que degeneran en un cáncer de cuello de útero. Se aplica en tres dosis, después de recibir la primera, las niñas serán citadas para la segunda y la tercera, que se deben administrar al mes y a los seis meses.
Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones. Las últimas cifras publicadas sobre esta materia por el Instituto Nacional de Estadística recogen que 604 mujeres fallecieron en 2006 por cáncer de cuello de útero en España, de las que 104 correspondieron a Andalucía.
Un número suficiente de dosis
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado que la Junta ha encargado un número suficiente de dosis, con un coste de 12,1 millones de euros, tras un concurso público entre empresas farmacéuticas y ha precisado que la vacuna elegida es la que puede prolongar durante más tiempo el efecto de la inmunidad, fijada por los expertos en cinco años.
En Andalucía existen actualmente un total de 45.507 niñas con 14 años, de las que 3.629 corresponden a Almería; 6.786 a Cádiz; 4.547 a Córdoba; 5.074 a Granada, 2.738 a Huelva; 4.204 a Jaén; 8.088 a Málaga; y 10.441 a Sevilla. La edad se ha escogido porque la vacuna sólo es efectiva si se aplica antes de comenzar las relaciones sexuales.
Montero ha señalado que la vacuna del cáncer de cuello de útero "supone un paso más en la lucha contra el cáncer y en una faceta muy importante para la sanidad como es la prevención", aunque ha destacado la necesidad de mantener medidas básicas de prevención y detección precoz de las infecciones genitales como son el uso del preservativo y las citologías periódicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanidad pública
- Papilomavirus
- Consejerías autonómicas
- María Jesús Montero
- Sistema sanitario
- Junta Andalucía
- Política sanitaria
- Andalucía
- Vacunas
- Política autonómica
- Vacunación
- España
- Sanidad
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Administración autonómica
- Medicina preventiva
- Enfermedades
- Administración pública
- Política
- Medicina
- Salud